Bolsa de Nueva York

Wall Street retrocede un 0,9% por la debilidad del consumo y el alza del crudo

La Bolsa de Nueva York se quedó sin respuestas para hacer frente a un tridente maléfico: repunte del crudo, debilidad en el consumo y resultados corporativos peor de lo esperado. El Dow Jones cedió un 0,9% por las caídas del sector financiero. Sólo el sector tecnológico consiguió evitar mayores pérdidas en la recta final.

El Dow Jones partirá mañana desde los 11.532 puntos, tras perder más de 100 en la sesión de hoy. El S&P 500 recortó un 0,29% y se mantiene a quince enteros del 1.300. æscaron;nicamente el Nasdaq 100 consiguió cerrar casi plano, tras perder un 0,08% al cierre.

El mal dato de consumo caló en el estado de ánimo de los inversores desde los primeros compases de la sesión. El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas cayeron un 0,1% en julio, lastradas por las malas cifras de la industria automotriz. Y es que el sector automovilístico sufrió un descenso mensual de las ventas del 2,4% y del 10,5% desde julio de 2007, lastrado por la desaceleración económica y los altos precios de la gasolina.

Esto afectó a todo el sector, pero sobre todo a General Motors, que se convirtió en el §talón de Aquiles' de la jornada. Los títulos de GM se desplomaron un 8,11% después de que Moody§s rebajara de 'B3' a 'Caa1§ la calificación crediticia del fabricante estadounidenses de automóviles a causa de las ¢dificultades tanto económicos como operativas que está afrontando la empresa¢.

El crudo regresa a los 116 dólares

El tono pesimista de los inversores se iba acrecentando a medida que subía el petróleo. El barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, escaló más de tres dólares, hasta los 116,39, por el mal dato de los inventarios semanales. Y es que la AIE informó que en la pasada semana las reservas de 'oro negro' en EE UU descendieron en 400.000 barriles, justo el doble de lo que esperaba el mercado.

De vuelta al parqué, los pesos pesados también perdieron posiciones en el selectivo industrial. Bank of America se dejó un 7,2% hoy. Los títulos de Citi y AIG también registraron pérdidas por encima del 3%, mientras que Caterpillar y Boeing recortaron un 2,7 y 2,5%, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, sólo cinco de los treinta valores del Dow Jones esquivaron los 'números rojos'. El gigante del aluminio Alcoa se anotó un 4,17%, mientras que Chevron y Exxon celebraron el nuevo repunte del 'oro negro' con subidas del 3,2% y 1,6%.

En el S&P 500 las tecnológicas se apuntaron las mayores ganancias, con Nvidia Corp al frente. La fabricante de 'microchips' cerró con una alza superior al 10%.

En el terreno negativo las acciones de Liz Claiborne fueron las más castigadas. A pesar de que los resultados presentados por la minorista batieron las expectativas de los analistas, la cadena de almacenes se vió obligada a recortar sus previsiones de beneficios para el resto del año.