_
_
_
_
Revista de prensa

La frágil fortaleza española

S. Schaefer y J. House en The Wall Street Journal

Es posible que el sistema bancario español sea el siguiente en acusar los efectos del crac financiero mundial. Los bancos españoles se han mantenido sorprendentemente bien, hecho que muchos analistas atribuyen a un sistema regulador que los obligó a guardar más reservas durante épocas de bonanza. Los vigilantes reguladores desalentaron la creación de activos al margen de balances que muchos bancos europeos y estadounidenses utilizaron para invertir arriesgadamente en valores inmobiliarios. De acuerdo con el Banco de España, los bancos españoles disfrutan de un colchón equivalente a casi el 150% de los actuales préstamos impagados.

Pero con el estallido de la burbuja del sector inmobiliario el panorama se está empañando, especialmente para las cajas de ahorros.

La compañía Moody's Investors Service recortó drásticamente su clasificación crediticia a cinco importantes cajas de ahorro españolas: las cajas de ahorro son las entidades más débiles porque tienen tendencia a ser menos rentables que otras entidades y se exponen más arriesgadamente en el mercado inmobiliario. También son las que tendrían mayores dificultades a la hora de aumentar su capital en caso de necesitarlo porque sus acciones no cotizan públicamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_