Aerolíneas

El acuerdo con British hace de Iberia el valor estrella del Ibex

El reciente descenso del precio del petróleo y la expectación generada por el acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways han devuelto el brillo a la cotización de la aerolínea española. La compañía cerró ayer por encima de 2,2 euros por primera vez desde mayo y ha ganado un 62,5% en un mes.

Todavía hay margen para apostar en Bolsa por Iberia, a juicio de las últimas recomendaciones de Citi e Ibersecurities. Las dos firmas le dan un precio objetivo de 2,5 euros, lo que significa un recorrido alcista del 13% respecto a los 2,21 euros de ayer. Las acciones de Iberia son las que más han subido del Ibex en el último mes, un 62,5% frente al 5% que promedia el selectivo.

La clave de esta trayectoria rampante reside en el acuerdo de fusión con British Airways, anunciado el 29 de julio y cuyos detalles se desvelarán en los próximos 12 meses.

'Estimamos que los ingresos combinados de las dos compañías aumentarán un 1% y los costes ajenos al combustible se verán reducidos entre un 3 y un 5% para el año 2015. Las sinergias totales alcanzarían un rango de 200 a 350 millones de libras 256 a 448 millones de euros para el año 2012 y entre 500 y 700 millones de libras 640 y 896 millones de euros', explica Citi. Este banco cifra en 0,4 euros por acción el plus aportado por las sinergias a las acciones de Iberia.

Subió ayer un 1,38% y cerró por encima de 2,2 euros por primera vez desde mayo

Un dato crucial para los inversores será el canje definitivo, porque en tiempos de dificultades para obtener crédito, la operación se realizará mediante un intercambio de títulos. La capitalización conjunta daba ayer una relación BA/Iberia del 66,5% al 33,5% (4.172,6 millones de euros de la británica y 2.105,9 millones de euros de la firma española); pero en el mercado no se descarta que el acuerdo final se acerque más a una relación 60% a 40%. En ese caso y según los datos de ayer, Iberia tendría que apreciarse aún un 19% más.

Los expertos recomiendan, no obstante, cautela. BNP Paribas ha recortado un 72% su estimación de beneficios, no sólo por los mayores costes del petróleo, sino también por 'ingresos por pasajero menores de lo esperado'. La entidad francesa constata que hay un 'riesgo significativo de deterioro si la demanda de viajeros de negocios, que bastante ha aguantado, empieza a decaer'.

Iberia publicará hoy las cifras de tráfico de pasajeros, un buen dato para analizar la situación de la empresa.

Datos clave para seguir la compañía

Petróleo. La reciente caída del precio ha supuesto un alivio para el transporte aéreo. En poco más de un mes, el barril de crudo ha pasado de rozar los 150 dólares a acercarse ahora a los 110. Iberia tiene contratos de cobertura para el 50% del petróleo que consume a un precio de 83 dólares.

Canje. La ecuación de canje será el elemento determinante que pondrá en valor la compañía y su peso dentro de la nueva empresa. La horquilla está entre 70-30% y 60-40%, siempre a favor de BA.

Tráfico. La incertidumbre económica y la escalada del IPC están haciendo mella en la demanda de viajes. Los ingresos por pasajeros cayeron un 2,6% en el segundo trimestre.

Puente aéreo. La demanda del puente aéreo Madrid-Barcelona cayó un 25% en el segundo trimestre por el impacto de la competencia del AVE.