Petróleo

Repsol prevé que los nuevos contratos de explotación en Ecuador entren en vigor en un año

Repsol y el Gobierno ecuatoriano prevén que los nuevos contratos para la explotación de petróleo en Ecuador aceptados por la compañía española entren en vigor en el plazo de un año, informaron a Europa Press en fuentes de la petrolera.

La compañía que preside Antonio Brufau, que alcanzó este fin de semana un principio de acuerdo con el Gobierno de Rafael Correa sobre las nuevas condiciones impuestas a las petroleras extranjeras a la explotación de hidrocarburos, negociará a partir de ahora los términos concretos de la migración de los contratos de participación a contratos de prestación de servicios.

"Ahora entramos en un nuevo escenario. Las negociaciones se centrarán en ajustar los términos de los contratos en un marco de buenas relaciones con el Gobierno ecuatoriano", señalaron estas fuentes.

Hasta ahora, Repsol, al igual que el resto de petroleras que operan en Ecuador, cedían parte de la producción de sus yacimientos al Estado. Con el nuevo modelo de contrato, las compañías deben entregar todo el crudo extraído al Estado a cambio de una compensación económica, un sistema similar al que rige en Venezuela y en Bolivia.

REPSOL 5,17 -5,27%

A cambio, Repsol ha conseguido ampliar sus concesiones hasta 2018, así como reducir los impuestos sobre las ganancias extraordinarias desde la proporción del 99% para el Estado y el 1% para la compañía que existía en la actualidad a un reparto del 70/30.