Informe de Tinsa

Se acelera la caída del precio de la vivienda: baja un 3,9% en julio

La evolución del valor de tasación de las viviendas sigue en caída libre. Además de sumar su quinto descenso consecutivo al caer un 3,9% interanual en julio, según un informe de Tinsa, su caída se aceleró en 1,9 puntos respecto a la registrada en el mes anterior.

Si bien la caída de los precios comenzó a registrarse hace cinco meses, cuando éstos disminuyeron un 0,3%, este descenso se ha venido acentuando significativamente en los meses siguientes. Al 0,6% que se produjo en abril le siguió un retroceso del 2% en junio, lejos aún de la reducción del 3,9% registrada en julio.

Distribucción geográfica

El descenso más pronunciado se produjo en la costa mediterránea, que, tras el periodo previo al verano, más proclive a la compra de segundas residencias, reflejó una caída interanual del 6,2%. Le diguieron las áreas metropolitanas (-4,7%), y las capitales y las grandes ciudades (-4%).

Por su parte, las Islas Baleares y Canarias, que fueron las últimas en entrar en tasas internuales negativas, son las más rezagadas en la corrección de sus valores, con un descenso del 2,8%.

Según concluye el informe, "la evolución interanual de este índice presenta una clara tendencia decreciente desde septiembre de 2006, periodo en el que se inició un proceso de desaceleración ininterrumpida de las tasas con un hito destacable en marzo del presente año, cuando entró en valores negativos".