_
_
_
_
_
Subida

La importación energética se encarece un 55% en España

El encarecimiento del crudo en los últimos meses ha provocado en España que los precios de importación de los productos industriales hayan crecido un 10,4% respecto al mes de junio de 2007, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

En un año, el índice que mide el coste de comprar al exterior productos energéticos es el que más ha crecido, el 55% (el 7,1% más respecto al mes de mayo). El precio de importar bienes intermedios también creció un 3,7%.

Todos los países se están viendo lastrados por el mismo motivo. En Reino Unido, también ayer se supo que los precios manufactureros crecieron en julio un 10,2% interanual, el mayor incremento desde enero de 1986 en un país que tradicionalmente tiene bajo control la inflación (3,8% en junio). A los que no parece irles tan mal es a los países productores de petróleo agrupados en la OPEP, que han ganado en los primeros seis meses 429.800 millones de euros, casi lo mismo que en todo 2007, cuando lograron un beneficio de 447.184 millones.

Archivado En

_
_