_
_
_
_
_
Coyuntura

El Gobierno estudia tomar más medidas ante la crisis

El Gobierno tiene previsto analizar la situación económica el próximo jueves durante la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario antes de adoptar nuevas medidas para combatir el frenazo de la actividad.

Para ello, tendrá en cuenta los datos que se darán a conocer esta semana: la evolución definitiva del IPC del mes de julio (el avance situó la tasa en el 5,3%) y la cifra preliminar del PIB en el segundo trimestre del año. Todo apunta a que estos indicadores no harán sino confirmar un nuevo deterioro económico.

Las cifras relativas al crecimiento que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) podrían revelar que la economía se ha estancado en el segundo trimestre.

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (hasta ahora tarea del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes) que tendrá lugar un día antes del Consejo, el próximo miércoles.

Por su parte, el Banco de España apuntó en su último boletín económico que la economía creció en el segundo trimestre apenas un 0,1% respecto a los tres primeros meses del año y un 1,8% en términos interanuales. A la espera del dato definitivo, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apuntó recientemente, que la economía podría estar creciendo 'en el entorno del 1,5%'. Solbes, por su parte, se pronunció en un tono más optimista asegurando que la inflación española tocó techo en julio, un mes antes de lo esperado por el Ejecutivo, y que no es previsible que el PIB entre en tasas negativas a corto plazo.

FUNCIONARIOS

La subida salarial de los funcionarios públicos superará el 3% en 2009, según señalaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. El incremento está en línea con lo acordado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Archivado En

_
_