La comisión de la cuenta de ahorro crece un 5%
En consecuencia con el incremento de la inflación, la banca ha implementado su propio aumento de precios por la gestión de las transacciones financieras de los particulares. Los bancos cobraron en julio un 5,03% respecto a diciembre de 2007 en concepto de mantenimiento y administración de las cuentas de ahorro. Las comisiones por la gestión de la cuenta corriente aumentó, a su vez, un 4,81%.
Con esta actualización del precio -la tercera en lo que va del año-, un titular debe pagar 18,98 euros de comisión semestral por mantener una cuenta de ahorros y 19,82 por operar con una cuenta corriente. En términos de dinero, esto supone un euro más en relación con las tarifas vigentes en 2007. Según el Banco de España, estas son las comisiones más altas desde 2005.
Usar la tarjeta, más caro
Aumentaron también en julio los precios por el uso de la tarjeta, ya sea de crédito o de débito. En el primer caso, la comisión asciende a 1,15 euros por la extracción en un cajero de la red propia del banco y a 3,65 por la operación en un cajero ajeno (el débito fuera de España tiene una comisión general de 3,72 euros). Respecto de las tarjetas de crédito, las comisiones por extraer dinero son de 2,91 euros (cajero de la entidad emisora de la tarjeta), 4,05 (cajero de la red del banco), 4,34 (cajero de una red distinta) y 4,36 euros (cajeros del extranjero).
Siempre respecto de 2007, la banca dispuso en julio un aumento del 4,03% en la comisión por préstamos no hipotecarios. La comisión por cancelar con anticipación experimentó una leve rebaja, al pasar de 3,88% a 3,76%. La banca mantiene estable la comisión por subrogación.
Gastos hipotecarios
En julio no variaron ni las comisiones por abrir un préstamo o crédito hipotecario, ni la tasa que la banca aplica por estudiar el riesgo de la operación. Ambos ítems aumentaron por última vez en mayo (2,61% la comisión) y en marzo (0,59% la tasa).