Las mujeres copan el 6% de los puestos en los consejos
El número de mujeres en los consejos crece, pero a ritmo lento.
En 2004 el Ibex contaba con 18 mujeres consejeras. En 2007 eran ya 30 las que compartían responsabilidades con los hombres al frente de los consejos de administración de las empresas españolas más grandes.
Son datos del último estudio de la CNMV realizado con los informes de buen gobierno remitidos por las sociedades del Ibex, que detallan que durante el año pasado los consejos de administración de 21 sociedades, es decir, el 60% del Ibex, contó con la presencia de al menos una mujer.
La cifra del pasado año casi duplica la de 2004, cuando sólo 11 empresas del índice contaban con alguna consejera. Con todo, los datos de la aún escasa presencia de mujeres en los consejos de administración parecen demostrar que las empresas no se han tomado muy en serio la recomendación número 15 del Código Unificado, cuyo objetivo es lograr 'una adecuada diversidad de género en las empresas'.
En este sentido, se insta a las empresas que tengan escasa presencia femenina en sus consejos 'a que hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse alguna vacante en el Consejo, especialmente para puestos de independientes'.
En este último caso las empresas del Ibex sí han sido algo más sensibles, ya que de acuerdo con los datos de la CNMV, durante el pasado año el peso relativo de las consejeras ejecutivas y dominicales disminuyó para incrementarse el porcentaje de independientes.
A pesar del ligero avance que muestran los datos recopilados por la CNMV, la diversidad de género en España es aún una asignatura pendiente y nuestro país ocupa uno de los últimos puestos del ranking recientemente elaborado por el European Professional Women's Network en colaboración con la firma de búsqueda y selección de profesionales Egon Zehnder International. De los 16 países analizados en este estudio, España ocupa la posición número 13, sólo por delante de Grecia, Italia y Portugal y por detrás de Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia o Alemania y a mucha distancia de Noruega, Suecia o Finlandia que encabezan la clasificación con porcentajes de presencia de mujeres en los consejos que oscilan entre el 25,7% y el 44,2%.
Este estudio, que se realiza cada dos años desde 2004 entre las 300 mayores empresas europeas, muestra que en la actualidad el porcentaje medio de mujeres en los órganos de administración de estas empresas es del 9,7%. En 2006 era del 8,5% y del 8% en 2004. Y, a pesar de los avances, los autores del informe califican de 'glacialmente lento' el crecimiento que se ha registrado.
Países escandinavos y Holanda, las locomotoras
La última edición del estudio realizado por el European Professional Women's Network y Egon Zehnder International muestra que algunos países prefieren sentar en los consejos de sus empresas a mujeres extranjeras y que la diversidad internacional se sitúa por delante de la de género. Según el informe, el 23,5% de los miembros de consejos de administración de las grandes compañías europeas tienen una nacionalidad diferente al de la empresa. El porcentaje ha crecido desde el 22,6% de 2006. En Luxemburgo, Holanda y Suiza, más de la mitad de los consejeros son extranjeros, sobre todo estadounidenses, franceses y británicos. Y en el caso de las mujeres, la proporción de consejeras internacionales es aún mayor, alcanzando el 24,8% en 2008. En este caso, los países con un mayor número de consejeras extranjeras son Luxemburgo, Holanda, Reino Unido y Suiza.Por contra, Noruega es el país con menos consejeras extranjeras. Sólo el 2,4% de ellas son de otro país. Según los autores del estudio, este hecho tiene mucho que ver con la ley de cuotas vigente en este país, 'que ha hecho visible el talento de las mujeres noruegas'. Noruega no está solo. Todos los países escandinavos destacan por el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos de sus empresas. La tendencia a incorporar mujeres a los órganos de administración ha crecido mucho en Holanda. Con un 12,3% de consejeras, casi dobla el porcentaje que existía en 2006 (6,5%).