Hacienda da luz a la rebaja fiscal en coches de 'kilómetro cero'
La Dirección General de Tributos ha concluido que las operaciones comerciales con descuentos para los automóviles conocidos como 'kilómetro cero' son válidas, siempre que estos descuentos se produzcan con anterioridad a la matriculación del vehículo, según señala el sector.
Hacienda da respuesta así a una consulta vinculante planteada por las organizaciones de la industria del automóvil, después de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) iniciara a principios de 2007 una serie de inspecciones en los concesionarios relacionadas con operaciones comerciales de 'kilómetro cero' y con otras transacciones derivadas de ventas de vehículos con descuentos y promociones.
Estas inspecciones afectaban a las matriculaciones a nombre de concesionarios con facturas rectificativas emitidas con posterioridad a la matriculación de los mismos, pues Hacienda consideraba que el importe sobre el que se aplica el impuesto de matriculación no se correspondía con la base imponible que debería declararse.
Habitualmente, las marcas de automóviles emiten una factura por cada vehículo que venden a sus concesionarios, con una base imponible determinada. Cuando se trata de automóviles incluidos en campañas promocionales (demostración, cortesía, servicios generales o 'kilómetro cero'), que el concesionario matricula a su nombre, a la hora de vender al cliente final, se emite una factura que rectifica la anterior.
En este caso, las marcas aplican un descuento a los concesionarios, y estos lo trasladan a la base imponible sobre la que se aplican los gravámenes. Con ello, se reduce el importe a que asciende tanto el IVA (16%) como el impuesto de matriculación (cero, 4,75%, 9,75% ó 14,75%).
Tras consultar al sector, Hacienda entiende que los descuentos para 'kilómetro cero', coches de demostración o de cortesía son válidos, siempre que la factura inicial se emita antes de la matriculación y que la operación esté debidamente acreditada.
Un respiro comercial
La decisión de la Dirección General de Tributos da aire a un sector que ha visto desplomarse el número de matriculaciones durante 2008. Sólo en julio, las ventas de vehículos se redujeron un 27,5%, hasta rondar las 121.000 unidades, la peor cifra en 11 años.