_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El cambio en las previsiones de tipos abre nuevas expectativas

La desaparición momentánea de los riesgos de subidas de tipos ha modificado la perspectiva de los gestores. Sobre todo, lo que está contribuyendo a modificar la visión táctica de los responsables de la gestión de carteras es la perspectiva de un descenso consistente, es decir, duradero, del precio del crudo. El hecho de que se esté barajando la hipótesis de unos precios en torno a los 100 dólares por barril con un dólar menos debilitado que en el pasado puede mejorar las previsiones de la renta variable de cara a los próximos meses. El movimiento a la baja en el petróleo coincide con descensos generalizados en las materias primas.

Aún así, los inversores, y más aún los que invierten en planes de pensiones, mantienen una posición conservadora y defensiva dado el fuerte deterioro de las previsiones que ha acompañado a la crisis financiera a lo largo de los últimos meses. Los traspasos de planes de pensiones son un recurso de los inversores, que está amparado por la legislación y en especial por la neutralidad fiscal. Aunque se han producido movimientos entre planes, más que entre gestoras, el partícipe no parece ser un inversor muy inquieto que busque soluciones a corto plazo para sus análisis del mercado. Los planes son productos de muy larga duración, de forma que quienes entran en renta variable suelen mantener sus inversiones dado que pertenecen a los segmentos más jóvenes del colectivo de inversores y que cuentan, por ello, con un horizonte temporal más dilatado, superior a la vigencia de los ciclos bursátiles conocidos hasta ahora, por larga que sea su duración.

La renta variable sigue, en todo caso, con importantes pérdidas pero ha abierto en las últimas semanas algunas expectativas de mejoría, la principal de las cuales se sustenta en el alejamiento de riesgos alcistas de los tipos, lo que traduce expectativas buenas para la renta variable y para los periodos medios y largo de la renta fija, ya que las rentabilidades a largo se han movido estos días a la baja.

Archivado En

_
_