_
_
_
_
_
Para invertir

Zeltia desatará supotencial si logra combatir el cáncer de ovario

Fue allá por el año 1996 cuando Zeltia comenzó sus investigaciones con Yondelis, un compuesto de origen marino en el que la compañía confiaba a ojos cerrados para derrotar al cáncer o, al menos, mitigar sus efectos. Pero sólo ahora, después de 12 años de ardua investigación, comienza a obtener resultados palpables.

Hasta entonces, el dinero para pagar las facturas de su filial Pharma Mar, que entre enero y junio acaparó el 71,8% de los 26,2 millones que la firma invirtió en investigación, ha procedido del mercado ­se ha visto obligada a plantear seis ampliaciones de capital desde 2000, según datos de la Bolsa de Madrid­ y de su división de insecticidas y pinturas, que en 2007 supuso el 86,9%de su facturación total.

La cotización de Zeltia ha pasado por todos los estados de ánimo, aunque fue en junio de 2000 cuando alcanzó su máximo histórico, en 19,83 euros por acción. En ese momento, todas las miradas se dirigían hacia el Yondelis y sus eventuales capacidades curativas contra el cáncer. Así, desde julio de ese año y hasta enero de 2005, la firma formó parte, incluso, del Ibex.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Su cotización se ha caracterizado por ser una montaña rusa, en función de las expectativas que el mercado depositaba en Yondelis, pero que finalmente no llegaban a buen puerto. De hecho, su credibilidad se vio duramente golpeada en julio de 2003, cuando la Agencia Europea del Medicamento (Emea) rechazó la comercialización de Yondelis como tratamiento para el sarcoma de tejidos blancos. Eso sí, al final lo consiguió, si bien tuvo que esperar hasta septiembre del año pasado para obtener el ansiado visto bueno del regulador. Esta aplicación del Yondelis le permitirá facturar este año más de 30 millones de euros, equivalentes al 35% de las ventas de 2007, y en torno a 100 millones en 2011.

La clave radica ahora en la aprobación del uso de Yondelis como tratamiento del cáncer de ovario, una enfermedad que le abriría las puertas a un mercado de más de 300 millones de euros, según los expertos. Los buenos resultados obtenidos por los ensayos de la Fase III, justo la previa a su comercialización, han animado a la compañía a solicitar a la Emea, tal y como anunció a laCNMVel pasado jueves, su lanzamiento para tratar esta clase de cáncer, que tiene una incidencia muy superior a la del sarcoma de tejidos blandos. El director médico de PharmaMar, Pedro Santa Bárbara, señaló el viernes que será a mediados de 2009 cuando se conocerá si la Emea autoriza o no su comercialización. Antes, el próximo mes de septiembre, se divulgarán los detalles de los ensayos que aseveran que tiene efectos positivos en el cáncer de ovario.

Entre tanto, el mercado se ha adelantado a todos los acontecimientos, de forma que Zeltia se ha disparado un 40,53% desde los mínimos que marcó en 3,80 euros por acción el pasado 28 de julio. Los expertos consultados destacan que esta reacción tiene sentido, pues si consigue la aprobación su potencial será muy superior: ¢Ha sido un movimiento de anticipación. Estamos hablando de un mercado que triplicaría al del sarcoma de tejidos blandos¢, señala Ana Isabel González, analista de CajaMadrid, que asegura que su cotización actual no está justificada. De hecho, Jean-Baptiste Bruny, analista de Ibersecurities, le ha elevado el precio objetivo un 10,46%, hasta 9,5 euros.

Pero hay expertos que aconsejan cautela: ¢Las noticias son buenas, pero habrá que ver si lo consigue. Sería muy positivo para su credibilidad. Aunque no sería la primera vez que le deniegan la comercialización del Yondelis¢, advierte Paula Sampedro, de Link Securities. Goldman Sachs señalaba en su último informe que si no acelera las ventas de Yondelis su posición de caja se deteriorará rápidamente.

Un valor en medio de movimientos sectoriales

Roche lanzó una oferta de por 43.700 millones de dólares (unos 27.500 millones de euros) el pasado 21 de julio por el 44,1% que no controla de la biotecnológica estadounidense Genentech, lo que prueba el interés que despierta el sector pese a la crisis mundial. Salvando las distancias, los analistas no descartan que uno de los posibles catalizadores de Zeltia, según van conociéndose los avances con Yondelis, sea un posible movimiento corporativo. Así lo señala Ana Isabel González, de Caja Madrid: ¢Puede despertar el interés de los grandes grupos a estos precios¢. Y es que la capitalización de Zeltia se situaba al cierre del viernes en poco más de 1.186 millones de euros, frente a los cerca de 200.000 millones de dólares (unos 129.000 millones de euros) de Johnson & Johnson, su aliada en la comercialización de Yondelis. En la misma línea, Paula Sampedro, de Link Securities, que señala que puede ser interesante para cualquier grupo farmacéutico que quiera impulsar su cartera de productos en desarrollo.

Archivado En

_
_