_
_
_
_
_
Valores a examen

La crisis golpea con fuerza las cuentas de Sol Meliá

De entre todos los sectores, el hotelero se sitúa como uno de los más permeables a la crisis económica, como revelan los resultados de Sol Meliá presentados el pasado jueves. Su beneficio neto retrocedió un 41,1%, hasta 36,7 millones de euros, y sus ingresos un 2,7%, hasta 618,5 millones.

La reacción de los expertos no se han hecho esperar. BNP Paribas ha publicado un informe en el que señala que no esperan un 'alivio' en el futuro, lo que le ha llevado a recortarle el precio objetivo y las estimaciones para este año y el próximo en más de un 30%.

La entidad gala señala en un informe que su valor teórico es de 7 euros por acción, un 33% inferior a los 10,5 euros previos, y advierte que ha recortado sus estimaciones de beneficio para el próximo año en un 39%. 'El debilitamiento económico está pasando factura tanto a los viajes de placer como de negocios. A esto se añade los problemas de la demanda británica', agrega.

La complicada situación está clara también para la dirección de Sol Meliá, que prevé una caída de su beneficio neto de entre el 25% y el 40% en función de si efectúa o no la venta de determinados activos inmobiliarios. Sin embargo, la compañía, que retrocede en Bolsa un 38,2% en 2008, ha logrado rebotar un 11,2% desde el mínimo de 5,79 euros que tocó el pasado lunes. 'El mercado descontaba un escenario incluso peor, de forma que una vez conocida la situación real, aunque muy negativa, se ha producido una recuperación', señala un experto.

Los analistas de BPI señalan que la principal misión de la compañía en este ejercicio es controlar su nivel de endeudamiento, ya que 600 millones de euros del dinero que debe a las entidades financieras están sujetos a condiciones de que su ratio de deuda respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) no supere las 4 veces. Por lo tanto, si así lo hiciera sus costes financieros se elevarían notablemente. Para evitar esta situación, Sol Meliá ha adelantado que reducirá la inversión prevista este año en un 33,3%, hasta 200 millones de euros, frente a los 300 millones de euros inicialmente proyectados. Con todo, BPI le ha mantenido el precio objetivo en 10,9 euros -ya se lo había recortado en junio un 19,3%- y continúa recomendando comprar.

Más enérgicos han sido en Ibersecurities, pues le han bajado el objetivo un 31,4%, hasta 7,2 euros por título, a los que asignan una recomendación de vender. En la misma línea, Venture Finanzas ha recortado su objetivo un 31,4%, hasta 7,2 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_