_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis y Cintra no se libran de los efectos del parón económico

El parón económico en España ha afectado al tráfico por autopista, y las dos principales empresas cotizadas del sector, Abertis y Cintra, han sufrido este impacto en sus previsiones de beneficio.

Las cifras de tráfico para el mercado español han sido muy negativas, con caídas del 9% y del 4%-5% si se ajustan efectos de calendario o huelgas'. Los analistas de Citi valoran de este modo el panorama para las empresas del sector de autopistas en España. Aunque las recomendaciones de consenso sobre Cintra y Abertis, las dos empresas cotizadas del sector en España, son todavía mayoritariamente positivas, los analistas han rebajado estimaciones de resultados a la luz de las últimas cuentas, afectadas por el parón económico.

De este modo, las últimas once revisiones del beneficio por acción previsto para Abertis en 2008 han sido a la baja. De media, y según los datos de la firma de consenso Factset, han supuesto un descenso del 11,4% del resultado previsto, hasta los 1,05 euros por acción, y las últimas tres revisiones -las comunicadas después de la presentación de resultados- han rebasado el 14% a la baja. Aunque no sólo es culpa del mercado español. BNP Paribas alude también al crecimiento inferior al previsto en Francia y a la depreciación de la libra como puntos negativos para Abertis.

Cintra es un valor con menor cobertura por parte de analistas y todavía no ha presentado los resultados del primer semestre. Pero las expectativas no son positivas; también las últimas once revisiones del resultado han sido a la baja. Eso a pesar de que los resultados de Cintra, debido a la normativa contable, todavía reflejarán pérdidas o beneficios muy escasos, pues con las normas internacionales de contabilidad la amortización de las inversiones en nuevas autopistas castiga los resultados en los primeros años de funcionamiento. El valor, además, está también castigado por el descenso del tráfico en el mercado de Estados Unidos.

De todas formas, la mayor parte de las recomendaciones sobre estas compañías son positivas: para Abertis, de las 22 recomendaciones recogidas por Bloomberg, 17 son de comprar. Para Cintra, 15 de 21. De hecho, los mismos analistas de Citi que en su último informe alertan de la caída del tráfico en el mercado español mantienen la recomendación de comprar tanto para Cintra como para Abertis. En lo que va de año, Cintra retrocede en Bolsa el 25,6% mientras que Abertis se deja el 35%.

Archivado En

_
_