_
_
_
_
Automoción

Los concesionarios se aferran a la posventa para sobrevivir

Los concesionarios de coches afrontan la crisis de matriculaciones aferrados al salvavidas de la posventa, es decir, a la reparación y servicio a los coches que ya circulan, según los datos de Faconauto. Este negocio cubre ya el 100% de los costes de las empresas de las grandes capitales, si bien la media en España se queda en el 60%. La crisis comercial del sector amenaza a 15.000 empleos.

La hasta ahora imparable caída de las matriculaciones de automóviles nuevos en España -con un descenso del 19,2% en los siete primeros meses del año, según Anfac- ha impactado en la línea de flotación de los 2.500 concesionarios oficiales de turismos. Por ello, los puntos de venta se agarran a la atención posventa del parque de vehículos, de modo que el 60% de los costes de un concesionario se suplen con la posventa, según Faconauto, la patronal de los 2.500 concesionarios oficiales. Esta ratio llega al 100% en las grandes capitales, aunque disminuye en las provincias de menor tamaño. 'Los concesionarios se están volcando en la posventa y tratan de rentabilizar hasta el último tornillo', aseguró ayer el presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto asegura que debido al brusco descenso de las ventas los puntos de venta de los concesionarios han optado por 'reinventarse a sí mismos', de modo que se están rediseñando sus conceptos comerciales, de marketing y publicidad para 'adaptarse a las necesidades de un comprador indeciso que demanda nuevas fórmulas, mayores garantías y un servicio, si cabe, de mayor especialización y valor añadido' que le anime a realizar su compra.

En este sentido, las redes de concesionarios aseguran que están 'reforzando los procesos de formación para sus asociados, desarrollando nuevas técnicas de marketing e instrumentos de venta', así como aportando nuevas soluciones financieras con mejores condiciones de financiación que favorezcan el cierre de un mayor número de operaciones. En este sentido, están a la búsqueda de entidades financieras que respalden a concesionarios con ofertas más agresivas, dado que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 30% en 2008.

Asimismo, con el fin de dinamizar las ventas, los concesionarios han intensificado su esfuerzo promocional en el primer semestre, hasta el punto de que los descuentos aplicados a la venta de vehículos nuevos han crecido casi un 20%, con una media de más de 2.000 euros por unidad. Las redes de distribución están sacando a la venta sus vehículos a un precio un 3,5% más barato que hace un año, a un precio final de 20.980 euros.

Caída de facturación

Todo esto ha llevado a que la facturación proveniente de la venta de vehículos nuevos haya retrocedido un 23,5%, hasta 11.629 millones en el primer semestre. Este descenso del negocio se ve con claridad en la creciente dificultad de venta que tienen los coches en inventario. La patronal de los concesionarios explica que los costes financieros medios que soportan los concesionarios se han duplicado en el último año, hasta los 900 millones anuales, debido a que el tiempo medio de permanencia de un vehículo nuevo en stock se ha multiplicado también por dos, al pasar de una horquilla entre 45 y 55 días en 2007 a un total de 110 días.

El 15% de las plantillas, en peligro

La patronal de los concesionarios, Faconauto, advirtió la semana pasada que las redes se enfrentan a 'despidos masivos' que podrían afectar a más de 15.000 personas este año. Los principales perjudicados son los equipos de ventas, que se han visto reducidos en una proporción similar a la de caída del mercado (20%, aproximadamente) debido a la no renovación de los contratos temporales o la supresión de contratos en prácticas. Faconauto criticó el 'contraste' entre los resultados récord de algunas multinacionales y la grave situación que atraviesan las redes.

Archivado En

_
_