Entidades bancarias

"Société Générale está en forma", según su director general

Frédéric Oudéa, director general del banco francés Société Générale, mantiene que la institución que dirige desde el pasado mes de mayo se encuentra "en forma". Oudéa realiza estas afirmaciones en una entrevista al diario francés Le Figaro publicada hoy, un día después de la presentación de los resultados del banco en el segundo trimestre del año.

Société Générale, uno de los tres pilares de la industria bancaria gala, junto con LCL y BNP Paribas, presentó ayer un 63,1 % menos de beneficio respecto del segundo trimestre de 2007. Ese porcentaje equivale a unos 644 millones de euros, una cifra que Oudéa considera como una prueba de que "la dinámica de desarrollo del banco sigue intacta".

A causa del fraude en el que está implicado el que fuera 'trader' de Société Générale, Jérôme Kerviel, y la crisis financiera internacional, el banco ha perdido un total de 10 000 millones de euros en el último año, una periodo de tiempo que la prensa gala califica de "'annus horribilis'" para los bancos franceses. Pese a ello, Frédéric Oudéa mantiene que el banco que dirige "está en forma".

"El impacto de la crisis financiera en el segundo trimestre es muy limitado", asegura respecto de los 575 millones de impacto negativo que tuvieron para Société Générale los riegos relacionados con las 'monoline' en el segundo cuarto del año. Asimismo, asegura que las "perspectivas" del banco son "más bien favorables".

A nivel mundial, "nuestros economistas anticipan ahora un crecimiento del 1,5% en Europa y de un 1,6% en Estados Unidos para el presente ejercicio", revela Oudéa, haciendo alusión a un escenario de futuro que "no es una catástrofe".

Aun así, el director general de Société Générale prefiere ser "modesto" a la hora de hacer previsiones de futuro porque "la incertidumbre es muy grande y concierne tanto la inflación como la evolución de los mercados inmobiliarios estadounidense, británico y español".