_
_
_
_
'Rating'

Moody's rebaja la calificación a Bancaja, CAM y Caixa Catalunya

La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció ayer que rebajaba el rating a cinco cajas de ahorros españolas por su fuerte exposición al sector inmobiliario.

La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció ayer que rebajaba el rating a cinco cajas de ahorros españolas por su fuerte exposición al sector inmobiliario. Caixa Catalunya, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja, Caixa d'Estalvis de Tarragona y Caixa d'Estalvis de Terrassa son las afectadas por esta revisión debido al deterioro que han sufrido algunos de sus activos por la fuerte caída del precio de los inmuebles en zonas como Madrid, Cataluña y la costa mediterránea.

Caixa Catalunya, la tercera caja española, pasa de ostentar un rating A1 a A2 debido, según Moody's, a que la falta de calidad en los activos está presionando los fundamentales de la entidad, aunque la agencia también observa como positivo el equipo gestor, capaz de hacer un cambio de estrategia adecuado.

La alta concentración del riesgo de crediticio en este sector y estas áreas geográficas también ha presionado a la baja la calificación de CAM, que desciende también un escalón, de A1 a A2. En opinión de la agencia estadounidense, la caja alicantina presenta una mayor vulnerabilidad que el resto de competidores, pero valora el refuerzo de solvencia realizado por CAM tras lanzar las cuotas participativas.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

También Bancaja se ha visto afectada y su rating se queda en A2 desde A1, y sigue en el punto de mira.

Las más pequeñas, Caixa d'Estalvis de Tarragona, obtiene la peor calificación (Baaa), todavía a tres escalones de calificarse como deuda 'basura'. Caixa d'Estalvis de Terrasa, por su parte, desciende a A3.

Emisión de 800 millones en bonos

Caixa Catalunya, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu firmaron ayer una operación de titulización de parte de su cartera de préstamos para pymes por 810 millones de euros. La Generalitat catalana avala hasta un 38,8% de la emisión, que en su 82% contará con la máxima categoría crediticia. El tipo de interés de la operación de las tres cajas catalanas alcanza el euríbor a tres meses más un 0,4%. Caixa Terrassa ha suscrito 350 millones, Caixa Catalunya otros 400 y Caixa Manlleu los 60 restantes. Los títulos cotizarán en la Bolsa de Barcelona.

Más información

Archivado En

_
_