_
_
_
_
_
Energía nuclear

Sebastián asegura que no hay consenso suficiente para abrir nuevas centrales nucleares

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró que el Gobierno no prevé abrir más centrales nucleares, porque eso requeriría de un consenso político y social "que ahora mismo no existe". En una entrevista en el diario Público, Sebastián explicó que el Gobierno optará, en cambio, por optimizar la vida útil de las que ya existen con inversiones "que garanticen su seguridad".

Respecto al nuevo plan de ahorro energético del Ejecutivo, el titular de Industria, Turismo y Comercio señaló que no le gusta el modelo que aplicó el Partido Popular, "basado en subir precios como única señal para el consumidor", y que el Ejecutivo pretende que el consumo sea menor sin necesidad de aplicar ese tipo de medidas. En materia energética, Sebastián también explicó que su departamento está consensuando con el sector y los partidos políticos una reforma de la ley para ajustar el verdadero coste de la generación.

Además, aseguró que se quiere racionalizar la "aberración" que supone el déficit de tarifa. En este sentido, indicó que los consumidores "ya han pagado su parte" con la subida de la luz de julio y que ahora son las eléctricas y el presupuesto público los que se harán cargo del resto.

No habrá nuevas medidas en el próximo Consejo de ministros

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio negó que el Ejecutivo vaya a tomar nuevas medidas contra la crisis en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo 14 de agosto, y consideró que ya está haciendo "lo que debe y lo que puede" ante la actual situación económica.

Sebastián calculó que la bajada del precio del petróleo permitirá que la inflación se sitúe "muy por debajo" del 3% en 2009, un buen dato que, sin embargo, contrastará con las "malas noticias" en materia de crecimiento económico y de empleo del próximo ejercicio.

Preguntado por su relación con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el titular de Industria aseguró que la "autoridad económica" es de Solbes y del propio presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Además, señaló que Solbes es "el mejor ministro de Economía" que puede tener España en estos momentos y subrayó que hay "muchísima coincidencia" entre su departamento y el que dirige el vicepresidente segundo.

Por último, Sebastián indicó que España seguirá la política europea por lo que respecta a presencia de las empresas nacionales en China y aseguró que el objetivo de su departamento es reducir el déficit comercial con este país.

Archivado En

_
_