_
_
_
_
_
Carburantes

El petróleo prosigue su caída y cotiza ya a 117,7 dólares

Continúa la caída del precio del crudo iniciada hace varias semanas. Ayer el Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizarse a sólo 116,91 dólares por barril, mínimo en los últimos tres meses. Cerró la sesión en 117,7 dólares, 2,98 dólares por debajo del lunes y muy lejos del máximo de 146 dólares de principios de julio.

El barril de Texas, que se usa como referencia en Estados Unidos, también se abarató hasta los 118 dólares, un mínimo desde el 5 de mayo. En la jornada del lunes el petróleo americano había caído otros cuatro dólares.

Por otro lado, la OPEP indicó ayer que es poco probable que la organización varíe la producción petrolera en septiembre, como reacción a la caída de los precios, a no ser que se llegué a bajar de los 80 dólares por barril, informa Reuters.

La OPEP teme la crisis

La preocupación por la desaceleración económica del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, que podría disminuir aún más la demanda, está contribuyendo a la bajada del petróleo, según las mismas fuentes. La organización, que produce un tercio del crudo mundial, elevó el bombeo por tercer mes consecutivo en julio, debido al aumento en la producción de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial.

Otro de los factores que han provocado la caída de los precios es el bajo impacto que la tormenta tropical Edouard ha tenido en el Golfo de México, donde se encuentra gran parte de las instalaciones petrolíferas estadounidenses. Aunque se redujo la producción y las actividades de refino en la zona, los expertos descartan que sea precisa una interrupción mayor.

También influye el hecho de que muchos especuladores estén deshaciendo posiciones en el mercado.

Bernanke mantiene los tipos en EE UU

La Reserva Federal estadounidense dejó ayer los tipos de interés en el 2% mientras la inflación se acelera y la desaceleración económica se hace más profunda.Ben Bernanke, presidente de la Reserva, en su misión de mantener estables los precios y promover el empleo, se encuentra en una difícil situación. Bajar los tipos podría elevar más la inflación, mientras que subirlos podría colapsar las finanzas. 'Aunque los riesgos de bajo crecimiento se mantienen, los riesgos alcistas de la inflación son también una gran preocupación para el comité', señaló la Fed en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_