_
_
_
_
_
Alejandro Blanco

'Lo más importante es la cifra de clasificados'

Se muestra tranquilo ante las posibilidades del equipo español. Alejandro Blanco, presidente del COE, sin embargo, no quiere participar en la apuesta colectiva por las medallas que logrará España.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, extrapolando los resultados del año pasado, apuesta por entre 21 y 23 medallas.

Yo nunca doy un número, lo más importante es la cifra de clasificados, 293. La gente no le da la importancia que tiene a clasificarse. El equipo masculino de voleibol, campeón de Europa, no lo ha conseguido. En Atenas tuvimos 213 deportistas, y uno de cada tres quedó entre los ocho primeros. Fue impresionante, más allá de las 19 medallas.

Las empresas del ADO las preferirán a los diplomas que se entregan a quienes quedan entre el cuarto y el octavo puesto.

Como todo el mundo. Pero una actuación puntual no puede borrar una trayectoria. Más que nunca tenemos deportistas que no se han bajado del podio en los últimos tres o cuatro años.

¿A qué se debe el aumento de las becas y los nuevos seguros médicos?

Las empresas han invertido más dinero, por los planes fiscales pero sobre todo por la voluntad de los presidentes y los consejos. No buscan tanto la rentabilidad fiscal como ayudar al deporte como medio de promoción de la empresa. Los seguros eran un deber que teníamos con los deportistas, es poco respecto a lo que nos van a dar.

El baloncesto tiene la beca máxima, pese a que es un deporte muy profesionalizado.

Tenemos unas normas que hay que aplicar. Valen lo mismo unas medallas y otras.

¿Crece la demanda por parte de los deportistas para formarse de cara a su retirada?

Sí. Debemos intentar crear esa inquietud. A través de nuestros convenios con empresarios vemos qué es lo que necesita el mercado e intentamos formarles para esos puestos.

¿Cómo evolucionan las posibilidades de Madrid para los Juegos 2016?

Tiene más que para 2012. Ya tiene tradición organizativa, ha puntuado la segunda en las preselecciones de 2012 y 2016, y sólo falta convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional.

Sólo hay un español entre los miembros electos, Juan Antonio Samaranch hijo.

En un plazo corto de tiempo habrá más, estamos en ello.

¿Qué le parecen los aspectos políticos de los Juegos?

Ahora es el momento del deporte y los deportistas. Ningún país es el mismo después de los Juegos, su repercusión es la mejor manera de evolucionar de cualquier sistema político. Los abanderados de esa revolución serán los deportistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_