_
_
_
_
_
CincoSentidos

El secreto de España en los Juegos

Las empresas, a través del plan ADO, aportan 14 millones anuales a los candidatos a medalla en Pekín.

A partir del viernes, y durante 15 días, prestaremos atención a deportes olvidados como el triatlón o el taekwondo, pero durante cuatro años ganadores de medallas de oro como el piragüismo David Cal lo han pasado mal para encontrar patrocinadores. En ese erial, el plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) es prácticamente lo único que mantiene a los deportistas cuyas especialidades mueven poco dinero.

En el ciclo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 los 14 participantes en el plan ADO han invertido 63,1 millones de euros, que se han repartido esta vez entre menos deportistas, con una beca máxima de 60.000 euros para las pruebas individuales y 30.000 para las de conjunto. Entre los beneficiados, asiduos de las medallas como el triatleta Javier Gómez Noya, el marchista Paquillo Fernández y la yudoca Isabel Fernández. A diferencia de ediciones anteriores, no se han exigido resultados todos los años, algo que obligaba a los becados a excesivos esfuerzos.

Los criterios de reparto los decide una junta en el que están representados el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y las empresas participantes. Entre ellas, Leche Pascual, que se metió en la aventura olímpica apoyando la candidatura de Barcelona a los Juegos del 92, y que no se ha desenganchado desde entonces. Ignacio Urbelz, director de Relaciones Externas, recuerda que fue una decisión personal de Tomás Pascual, además de que encajaba con los 'valores de salud' de la empresa: 'Contribuye a crear una imagen de marca, de promoción del ejercicio físico. Los Juegos Olímpicos son el deporte puro', explica.

Por primera vez la publicidad con el logo del programa desgrava el 15%

La nadadora de sincronizada Gemma Mengual, una de las becadas, ha puesto imagen a los anuncios de Leche Pascual, aunque al margen de ADO. La empresa de lácteos comenzó patrocinando la natación, cuando a cada miembro del programa le correspondía un deporte distinto. El hecho de que unas especialidades tuvieran más visibilidad que otras forzó el cambio al sistema actual, con patrocinio colectivo. Urbelz reconoce que tiene 'ventajas e inconvenientes'. Diego Torres, profesor de Estrategia de Esade, considera que el sistema actual es más difícil de gestionar y de aprovechar a nivel publicitario, aunque recuerda el caso de Samsung, 'que supo explotar muy bien su apoyo al equipo olímpico estadounidense'.

Por primera vez, el plan ADO y el ADOP (deporte paralímpico) están considerados 'de especial interés', al igual que otros eventos como la Copa América o la Expo Zaragoza, por lo que los anuncios en medios de comunicación que incluyan el logo del plan pueden desgravar el 15%.

Además, TVE cede espacios gratuitos en su programación. Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sport, apunta que el patrocinio puede salir gratis si se explota lo suficiente. Los socios del plan, entre los que están Leche Pascual, Nozar, Coca-Cola y Endesa, aportan aproximadamente un millón de euros al año. En un segundo nivel está el colaborador, Loterías y Apuestas del Estado, y en el tercero los patrocinadores, como Campofrío, Nutrexpa y Allianz.

Un seguro diseñado por esta última y financiado por ADO cubre desde este año los accidentes de los deportistas en entrenamientos, competiciones y desplazamientos tanto personales como profesionales, con 120.000 euros para el fallecimiento o la invalidez permanente, y 200.000 para los gastos sanitarios. Además, el Comité Olímpico Español, por su cuenta, ha contratado un seguro médico con USP Hospitales. Preparados, y listos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_