Consecuencias del alza del crudo

Iberia se ve obligada a reducir sus vuelos para el próximo invierno

Iberia no ha podido hacer frente a los altos precios del combustible y ha tomado medidas más drásticas frente a la crisis que acecha al sector. La compañía que preside Fernando Conte ha decidido, entre otras medidas, eliminar vuelos de su próximo calendario de invierno para intentar evitar que la caída del 72% de sus beneficios, hasta los 20,7 millones de dólares se vuelva a repetir.

En concreto los vuelos domésticos se reducirán un 18,1% respecto a lo previsto inicialmente. Los vuelos de medio radio, que afectan a Europa, verán reducida su actividad un 5,3% y los de largo radio, que vuelan principalmente a Latinoamérica, sólo se reducirán un 1% respecto a lo que se planificó a principios de año.

La reducción de capacidad doméstica también se ha visto ya reflejada en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona que ahora mismo compite con el tren de alta velocidad AVE. Iberia ha reducido su oferta en este tramo un 20,3% entre ambas ciudades desde la llegada de la alta velocidad a Barcelona según informa Efe. Esta capacidad ha sido reducida sin modificar el número de frecuencias y empleando aviones de menor tamaño.

En una conferencia con analistas, la compañía ha hecho hincapié en que el alto precio del petróleo ha hecho mella en sus resultados. El gasto del combustible en la compañía de bandera aumentó en 199,5 millones de euros en estos seis meses, un 37,5% más que el año anterior, con un coste acumulado de 732 millones de euros.

Los ingresos por explotación, por su parte, permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 2.563 millones de euros del 2007 a los 2.567 del presente ejercicio.

Fusión Vueling- Clickair

Iberia también ha hecho referencia a la fusión de Vueling y Clickair ­de la que espera tener el 40% de su control-. A este respecto ha dicho que a finales de septiembre pretenden tener un plan de negocio detallado e identificadas las sinergias con la futura Vueling, que, han resaltado, ¢esperan que satisfactorias¢.

Además, han añadido que a finales de octubre esperan que estén los primeros informes de Competencia sobre la fusión Vueling-Clickair.