_
_
_
_
_
Paro

El avance del desempleo dispara el gasto en prestaciones

Los efectos de la crisis han dejado 273.000 cotizantes menos a la Seguridad Social en la construcción en los últimos 12 meses, y 110.828 en toda la economía. Los servicios se mostraron, por tanto, incapaces de absorber toda la sangría de la construcción. En julio el número de afiliados cayó a 19,382 millones. El paro registró un aumento en 36.492 personas en julio y en 456.000 desempleados en los últimos doce meses, un 23,1% más.

La promesa socialista de pleno empleo queda en los recuerdos de la campaña electoral. Ahora, el Ejecutivo ve cómo cada mes aumenta la sangría de desempleados y se reduce el número de trabajadores ocupados.

Ayer se conoció que la Seguridad Social ha perdido en un año 110.828 afiliados, un 0,57% menos que en julio de 2007, hasta 19,328 millones (como media de cotizantes en el mes). En el régimen general la caída es aún mayor: un 0,98%, casi 150.000 cotizantes menos. Con los datos desestacionalizados (corregidos los efectos de calendario y variaciones estacionales), los afiliados se sitúan en 18,998 millones, 131.700 menos que hace un año.

No se debe olvidar la influencia de las vacaciones. En el último día del mes, 201.000 trabajadores fueron dados de baja en el sistema hasta llegar a los 19,169 millones de cotizantes. Ayer, por primera vez, Trabajo no facilitó cifras desagregadas sobre cotizantes a finales de mes, y sólo proporcionó las medias, con datos más favorables.

Construcción y servicios, los sectores más afectados en los siete primeros meses del año

A pesar de las malas cifras, el secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que a finales de año baraja un crecimiento positivo 'de unas décimas', alejado del ritmo del 3% anual de 2007, y achacó el descenso interanual al 'muy fuerte ajuste' en la construcción. La crisis de la construcción está haciendo especialmente, mella en el empleo. En los últimos 12 meses el sector ha perdido 273.000 cotizantes, a los que sumar otros 3.000 de junio de 2007, mes en el que el número de afiliados en esta actividad llegó a su máximo histórico. Actualmente el número de cotizantes es de 2,2 millones, en niveles similares a agosto de 2005. El crecimiento de cotizantes en los servicios en julio respecto a junio, ha salvado los datos intermensuales globales (23.270 ocupados más), pero los datos en agricultura e industria también son negativos.

Respecto a los parados, el número aumenta por décimo cuarto mes consecutivo en términos anuales, hasta llegar a los 2,426 millones de desempleados (2,522 millones en datos desestacionalizados, 40.500 más que en junio). El incremento es de 456.578 nuevos inscritos en el Servicio Público de Empleo, un 23,1%. A pesar de las dificultades, Pedro Solbes, vicepresidente económico, reiteró que el pleno empleo aún tiene que ser un objetivo permanente para el Ejecutivo ya que aunque 'pocas veces se consigue, merece la pena intentarlo'. Solbes culpabilizó de los malos resultados a que no se nhan absorbido el aumento de población activa.

El gasto por desempleo se dispara un 34%

El desempleo no afecta sólo al que lo sufre, sino a las cuentas públicas. El aumento del número de parados ha provocado, en un año, un incremento del gasto en prestaciones en un 34,3%.El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal ha crecido en junio hasta 1,7 millones de personas, un 24,4% más en un año. El aumento es de un 37,5% en el caso de trabajadores con derecho a prestaciones por sus contribuciones en nómina (1,2 millones de personas), lo que ha desbaratado las previsiones de gasto del Gobierno. El Ejecutivo había destinado 15.777 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para pagar las prestaciones. Pero en los primeros seis meses ya se han desembolsado 9.186 millones, un 58,2% de todo lo presupuestado.A este ritmo de incremento de desempleo, especialmente agravado en los últimos seis meses, es muy probable que las previsiones del Gobierno sean insuficientes y necesite una aportación extraordinaria.El gasto ya ha superado en un 25,66% el coste de todas las cargas en el primer semestre de 2007, cuando sólo se habían desembolsado 7.310 millones.En prestaciones contributivas, el gasto interanual ha crecido en junio un 40,5%. Ese derecho lo adquiere cualquier desempleado que haya cotizado durante al menos un año. En ese mes, el coste ascendió a 1.566 millones de euros.En el caso de los extranjeros, donde el paro ha crecido un 68,6% en términos anuales, el importe ha doblado desde 2007. Aunque este gasto sólo supone 153 millones (un 1,67% del total), los desembolsos en junio crecieron un 94,1%. El número de beneficiarios extranjeros se sitúa en 178.230, de los que 130.227 son no comunitarios.

Trabajo ve los datos 'muy preocupantes'

Todas las reacciones a los datos de paro fueron negativas. Pero con matices. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que los cifras son 'muy preocupantes', aunque traslada al diálogo social las posibles soluciones, vinculadas a los itinerarios personalizados para los nuevos parados.Para el portavoz del PP, Esteban González Pons, la situación 'comienza a adquirir la condición estructural' y 'a partir de septiembre 'nadie estará a salvo de la amenaza de paro'. Además, exigió al presidente del Gobierno que se libre 'de los inútiles que hasta la fecha le han asesorado en materia económica'. González Pons reconoció como 'muy grave' pensar que el Ejecutivo socialista ocultó antes de marzo la crisis para no condicionar el voto de los españoles.Por su parte, los sindicatos advirtieron que es necesario la intervención pública para salir de la crisis. UGT planteará el Gobierno que los Presupuestos de 2009 'mantengan las partidas de inversión pública' y 'a modernizar nuestro modelo productivo'. CC OO reclamó la puesta en marcha de medidas que animen 'la inversión productiva'. Este sindicatos consideró 'muy preocupante el progresivo aumento del desempleo que no parece, por el momento, haber tocado fondo'.El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, afirmó que las medidas tomadas hasta el momento por el Ejecutivo 'son claramente insuficiente'. 'El Gobierno tiene que ser realista, pero creo que lo está empezando a ser', aseguró.

Más información

Archivado En

_
_