ArcelorMittal invierte 385 millones en México y compra una planta en EE UU por 102 millones
ArcelorMittal anunció hoy que invertirá 385 millones de euros (600 millones de dólares) en la construcción de una nueva planta siderúrgica en México y que ha adquirido la planta de coquización de Koopers en Monessen, en el Estado Norteamericano de Pensilvania, por 102 millones de euros (160 millones de dólares).
En concreto, el grupo anglo-indio informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la planta que construirá en México fabricará productos de acero al carbono y redondos, incluyendo productos corrugados, perfiles comerciales y redondos de calidades especiales, destinados, principalmente, a los sectores de la construcción y el automóvil.
La planta dispondrá de instalaciones de fabricación de acero a través del proceso eléctrico, con una capacidad de producción anual de 1 millón de toneladas métricas de palanquilla, y de un nuevo tren de laminación de redondos de 500.000 toneladas métricas de capacidad. Este volumen de producción adicional se destinará al mercado nacional, fundamentalmente para la fabricación de productos de alto valor añadido, así como para su utilización en el marco del Programa Nacional de Infraestructura y del Programa Nacional de Vivienda, impulsados por el Gobierno de México.
Asimismo, la nueva instalación, cuyo inicio está supeditado a obtener las correspondientes autorizaciones de las autoridades locales, contará con tecnologías y procesos siderúrgicos de última generación, que permitirán asegurar su eficiencia energética así como un funcionamiento responsable en materia de respeto por el medio ambiente. Asimismo, incorporará las mejores prácticas desarrolladas en el conjunto de las plantas del Grupo.
El responsable del área de Productos Largos y miembro de la Dirección General del grupo, Gonzalo Urquijo, señaló que esta inversión refleja el compromiso de ArcelorMittal con la industria siderúrgica en México. "Estamos actualmente evaluando posibles ubicaciones para esta nueva planta en México, y la decisión final al respecto responderá a una serie de factores, incluyendo aspectos logísticos, la cadena de suministro y la disponibilidad de suficientes recursos que permitan una gestión y un funcionamiento eficiente y responsable de esta nueva planta".
Planta en Pensilvania
Por otro lado, ArcelorMittal, anunció que ha suscrito un acuerdo que contempla la adquisición de la planta de coquización de Koppersen Monessen, que en 2007 produjo un total de 320.000 toneladas métricas de cok siderúrgico. La compañía explicó que la operación está supeditada a su aprobación por los correspondientes organismos reguladores.
El responsable de las áreas de Fusiones y Adquisiciones, Proyectos y Desarrollo de Negocio, Sudhir Maheshwari, manifestó que esta compra constituye "un paso importante" en su estrategia dirigida a aumentar su capacidad de autoabastecimiento en el área de producción de cok siderúrgico, en una coyuntura caracterizada por los elevados niveles de demanda de este material a escala mundial.
Esta planta fue construida entre 1941 y 1942 por Pittsburgh Steel Company. Actualmente, la instalación consta de 2 baterías de hornos de cok, que comprenden 56 hornos, con una capacidad de producción anual de 327.000 toneladas métricas de cok siderúrgico.