_
_
_
_
_
Reclamaciones

Carrefour y La Caixa, las entidades que menos rectifican cuando el Banco de España se lo pide

Los Servicios Financieros de Carrefour, La Caixa y Citibank son las entidades que menos veces rectifican cuando el Banco de España da la razón al cliente que ha reclamado por los servicios recibidos, según datos de la última Memoria del Servicio de Reclamaciones del instituto emisor.

A pesar de que el Banco de España determinó que la actuación de estas entidades no fue la correcta en diez o más ocasiones y dio la razón a los clientes que habían reclamado, Servicios Financieros Carrefour no rectificó ninguna vez, La Caixa lo hizo en el 8% de los casos, y Citibank en el 14,3%.

Por el contrario, BBVA cambió de postura tras las recomendaciones del instituto emisor y rectificó en el 91,7% de los casos, seguido de cerca por Unicaja, Cajastur y Caixa Cataluña, que lo hicieron en el 80% de los casos.

Concretamente, del total de 634 informes favorables a las pretensiones de los reclamantes que emitió el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez a lo largo del pasado ejercicio, el 43,5% fueron rectificados por las entidades financieras, mientras que el 56,5% se quedaron como estaban.

Atendiendo al tipo de establecimiento, los que menos veces rectificaron en relación al volumen de quejas fueron los establecimientos financieros de crédito, ya que sólo lo hicieron en el 5,3% de las veces, mientras que los que más rectificaron fueron las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras (76,5%).

El número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante el Banco de España durante el ejercicio 2007 ascendió a un total de 5.736, lo que significa un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

De los expedientes resueltos, el 37,5% concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5% fue favorable al reclamante y el 51,1% desfavorable. Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante, las entidades financieras abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros.

Las Comunidades con más reclamaciones

Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a Canarias, Extremadura y Asturias.

De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4% del total, mientras que un 33,4% correspondió a las actuaciones de cajas de ahorro. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, frente a las ocho que recibieron las cajas.

Los principales motivos de queja fueron relativos a préstamos y créditos (25,6%), cuentas corrientes y de ahorro (23,7%) y tarjetas de crédito o débito (15,4%), aunque también destacaron las reclamaciones por transferencias y banca electrónica y por las condiciones aplicables a los depósitos estructurados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_