'Caso Alico'

El Banco de España y la CNMV multan a BBVA

El Banco de España ha multado a BBVA con un millón de euros y la CNMV con dos millones por infracciones graves y muy graves. El origen está en la constitución de un fondo de pensiones de 224 millones en Alico hace ocho años con cuentas secretas. Su creación correspondió a ex directivos del banco procedentes de BBV, que también han sido sancionados.

El Banco de España y la CNMV multan a BBVA
El Banco de España y la CNMV multan a BBVA

Han pasado más de ocho años desde que ex consejeros y directivos de BBVA, todos procedentes del absorbido BBV, firmasen la constitución de 22 fondos de pensiones en la sociedad estadounidense Alico a nombre del consejo del banco.

Estos fondos fueron creados a espaldas del presidente del grupo, Francisco González, y de una parte del máximo órgano de gobierno. Y para su capitalización se acudió a unas cuentas secretas ubicadas en paraísos fiscales que estaban al margen de la contabilidad de BBVA. Estos planes de pensiones ilícitos tienen su origen en marzo de 2000, seis meses después de fusionarse BBV y Argentaria.

El 15 de marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente sancionador al grupo, por no incluir estos fondos en los estados financieros de la entidad hasta que en 2000 fueron regularizados voluntariamente en la cuenta de resultados como extraordinarios. La CNMV abrió dos meses más tarde otro expediente al banco por los mismos hechos.

La resolución de estas dos sanciones no se ha producido hasta el pasado 18 de julio por parte del Banco de España, y del día 23 en el de la CNMV. En ambos procedimientos se ha tenido que esperar hasta el fin de las actuaciones judiciales, que no han determinado responsabilidades penales en los ex directivos que intervinieron en los hechos, lo que ha ocurrido en 2007.

El consejo de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acordó así hace dos semanas imponer a BBVA 'una multa de un millón de euros por la comisión de una infracción grave, tipificada en el artículo 5.p) de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito', según consta en el Informe de Gestión de BBVA correspondiente al primer semestre. También ha aprobado 'imponer diversas sanciones a los administradores y directivos responsables de la conducta sancionadora', se explica en el informe. Y añade que 'ninguno de los cuales' está en estos momentos en BBVA. En el documento no se facilita el nombre de los ex gestores sancionados. Fuentes financieras conocedoras del expediente aseguran que entre los multados están el ex presidente, Emilio Ybarra, el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, y el ex director general Luis Bastida, todos pertenecientes al desaparecido BBV.

La CNMV también comunicó el día 23 la imposición al grupo de una multa de dos millones por 'una infracción muy grave tipificada en la letra ñ) del artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores'.

El grupo estudia recurrir

Fuentes de BBVA aseguran que el banco está estudiando presentar un recurso tras el periodo vacacional ante los dos expedientes sancionadores. Esta posibilidad, de hecho, ya se contempla en el informe remitido a la CNMV, al recogerse que tanto la resolución del Banco de España y la del Ministerio de Economía en el expediente tramitado por la CNMV 'son susceptibles de recurso'. Los procesos penales a que dieron lugar las actuaciones judiciales del conocido como 'el caso BBV de las cuentas secretas' terminaron el pasado año sin que ninguna personal fuera condenada por los hechos que se enjuiciaban.