_
_
_
_
_
Crisis

La matriculación de coches vive el peor mes de julio en 11 años

El número de coches vendidos ascendió en julio a 121.437, lo que representó una caída del 27,5%, frente a los 167.000 del mismo mes del año pasado. El descenso deja a la industria 200.000 coches por debajo de la cifra que logró vender en los siete primeros meses del año pasado, cuando al final del periodo ya había alcanzado el millón.

El mes que acaba de terminar ha sido el peor julio de los últimos 11 años para los vendedores de coches. En un mes donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos no suelen bajar de 160.000, este año sólo se registraron 121.437 unidades, el volumen más pequeño desde julio de 1996, cuando se inscribieron 105.000.

Según los datos de la patronal de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam), el volumen de julio último representó una caída del 27,5% frente a los 167.426 coches inscritos en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, el sector sumó ya tres meses de caídas consecutivas, 'una persistencia' que según Anfac 'no presagia nada bueno' para un sector que ya ha rebajado sus previsiones para el cierre de 2008 en dos ocasiones.

'Ha sido un descenso muy significativo que no se producía desde 1997, cuando en todo el año se vendió un millón de vehículos', comentó Aránzazu Mur, directora de Economía de Anfac.

El resultado acumulado es igual de adverso. En los siete primeros meses del año se matricularon 823.808 coches, lo que representó una caída del 19,2% frente al mismo periodo del año anterior cuando se inscribieron 1.019.386.

'A julio del año pasado ya se habían matriculado 200.000 vehículos más que este año. Esa es una diferencia bastante clara', dijo Mur.

Las causas del descenso son las mismas que Anfac ya identificó en los meses anteriores: el constante deterioro de la confianza del consumidor, el empeoramiento de los niveles de empleo y el endurecimiento en la concesión de créditos a las familias.

El declive de las ventas es más fuerte en el mercado de particulares, el más rentable para el sector, donde el número de matriculaciones cayó el 29,2% en julio y el 22,2% en el acumulado del año.

El panorama no es menos inquietante en el mercado de alquiler. La demanda de este segmento bajó un 18% en julio, aunque las compras realizadas en los meses previos para cubrir la demanda turística propia del verano permitió que la caída no fuera tan pronunciada en el acumulado: 4,9%.

Pese al descenso de julio, Mur informó que la patronal mantendrá su previsión de ventas para el cierre del año en un retroceso del 20%, sin embargo no descarta una tercera revisión si los resultados de los próximos meses 'siguen en esta línea'.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López-Madrid, la caída de julio 'podía haber sido mayor del 30%' si los concesionarios no hubieran acelerado el último día las matriculaciones de coches 'kilómetro 0'.

Precisó que la media diaria de coches matriculados por el canal de empresas se situó en julio en 1.300 unidades, mientras que el último día esta cifra alcanzó las 5.500 unidades.

SUBVENCIONES

El plan Vive , que entró en vigor este mes, es muy diferente al Prever porque sus ayudas son menos directas e inmediatas por lo que incluso podría tener dificultades de implementación, opinó Mur. Sin embargo, Anfac esperará dos meses para medir su efecto.

El declive es mayor en la costa

Al desagregar las matriculaciones por comunidades, se observa que la caída es generalizada. Sin embargo, para la patronal de los concesionarios, Faconauto, el descenso 'no está afectando a todas las regiones por igual'. Según esta organización, éste es más pronunciado en las provincias 'afectadas por la crisis del ladrillo', donde el frenazo de la construcción está repercutiendo sobre el consumo.De esta forma, son las provincias costeras las que encabezan la caída.Según Faconauto, Islas Baleares es la comunidad que ha sufrido el mayor retroceso (53,7%), seguida de Castellón (47,3%). Murcia se situó en la tercera posición (43,5%), y Valencia ocupó la quinta (39,3%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_