Caída

Lehman Brothers compra lo que vende la CAM

El valor cae el 7,5% desde la oferta pese al apoyo del banco

Lo comido por lo servido, como reza el dicho. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha cumplido una semana en Bolsa con un resultado negativo: un descenso acumulado del 7,53%. Y más llamativo que la caída ha sido la operativa que se ha conjugado sobre el valor. Lehman Brothers fue elegido por la CAM para coordinar la oferta y para que fuera su agente estabilizador cuando ya estuvieran cotizando las cuotas participativas. La entidad está desarrollando su misión a pie juntillas.

El banco estadounidense ha comprado en cada una de las siete sesiones prácticamente todo lo que ha vendido el resto, principalmente Gesamed Valencia, que es la gestora de la CAM. Lehman Brothers está adquiriendo las cuotas a través de MB Capital Markets. La participación de otros brókeres en la compra y venta del valor ha sido prácticamente inexistente; el pasado jueves, por ejemplo, sólo hubo cruces de operaciones entre MB Capital Markets y Gesamed Valencia.

Lo cierto es que esta oferta ha levantado poco interés entre los inversores. De hecho, la demanda minorista superó en 2,2 veces la oferta y la de los institucionales, la más importante para medir el éxito de una colocación, en 1,3 veces. La OPS no incluía tramo para los fondos internacionales.

La estabilización de un valor que sale al mercado es una práctica habitual en los estrenos bursátiles. 'Dichas prácticas tienen por objetivo permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta de valores que habitualmente suele producirse con posterioridad a una emisión y apoyar el precio de las cuotas participativas', comenta la CAM en el folleto informativo de u oferta.

Este proceso se prolonga durante los 30 días naturales siguientes al debut, luego en el caso de la CAM, finalizará el próximo 22 de agosto. A partir de ese momento habrá que ver qué pasa. 'Las prácticas de estabilización pueden dar lugar a un precio de mercado de las cuotas participativas más alto del que habría en caso de no llevarse a cabo las mismas', reconoce la propia CAM.

La caja de ahorros adquirió el compromiso de informar a la CNMV sobre el desarrollo del proceso de estabilización del valor, y probablemente lo haga hoy. Lo más importante de esta información será comprobar a qué precios se está realizando las adquisiciones. La compañía debutó en el mercado a 5,84 euros, en la parte más baja de la banda orientativa, y ha llegado a marcar un mínimo intradía de 4,96 euros (-15%).

La CAM ha protagonizado la primera salida a Bolsa del año y lo ha hecho en un momento bastante complicado para el entorno global y para el sector financiero en particular. En estas siete primeras sesiones cotizando, los bancos europeos han recuperado el 2,40% y el sector de servicios financiero, el 1,35%.