Mercados

El Ibex resiste el embate de la crisis con una caída en julio del 1,37%

El panorama económico y financiero sigue siendo cualquier cosa menos alentador. Pero, con todo, la Bolsa ha resistido este mes. Un 1,37% ha caído el Ibex, gracias al tirón de Santander y el aguante de BBVA y Telefónica, en un mes que ha pasado entre el 11.000 y el 12.000. Ayer no fue una excepción y, tras rozar el 12.000, perdió fuelle y subió el 0,54%.

El Ibex perdió los 12.000 puntos el primer día de julio y a punto estuvo de recuperarlos ayer. No pudo ser pero, aunque ha cerrado el mes a la baja, no ha sido la principal fuente de malas noticias. Ha sido un periodo de sustos y alta volatilidad -raro era el día que Wall Street no subía o bajaba más del 2% en tres sesiones- pero que ha acabado casi como empezó y que no se ha salido del rango que va de los 11.000 a los 12.000 puntos. Ni ha cerrado por debajo de este nivel en la crisis del día 15 ni ha podido con el 12.000, aunque ha coqueteado asiduamente con esa cota.

En todo caso, el último tramo del mes ha estado marcado por el último episodio de la reordenación energética. Así el índice tocó ayer los 11,976 puntos. En la vuelta a la negociación Fenosa subió el 8,41%, ACS el 4,38% y Gas Natural se dejó el 5,06%. Además, ante la expectativa de más operaciones, Iberdrola ganó el 2,94%. Sin embargo, a las 14.30 horas los datos económicos de Estados Unidos echaron un jarro de agua fría sobre los parqués: la economía creció el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,9%, menos del 2,3% esperado, y se contrajo en el cuarto trimestre de 2007. Además, el dato semanal de peticiones de subsidio de paro fue también peor de lo esperado, en contra de lo apuntado ayer por la consultora ADP, lo que diluye las expectativas de que hoy se publique una buena cifra de empleo.

El Ibex cayó 160 puntos en apenas cinco minutos, para después mejorar paulatinamente y acabar con una ganancia del 0,54%. Durante toda la sesión se comportó mejor que Europa gracias al tirón eléctrico. El Euro Stoxx sólo evitó las pérdidas gracias a que la nueva caída del precio del petróleo mitigó en buena parte las malas noticias económicas. Y los mercados de Estados Unidos, además, tuvieron lidiar con los resultados, peores de lo esperado, de empresas como Mastercar o Exxon. Al cierre, el Dow Jones perdió el 1,78%, el 1,31% y el Nasdaq, un 0,18%.

En el balance mensual, el Ibex no queda demasiado apartado de otros indicadores europeos. Frente a su caída del 1,37% el Euro Stoxx 50 ha ganado el 0,45% y el Footsie y el MIB italiano han bajado un 3,8% y un 4,4%, respectivamente. El Dax sube el 0,6% y el CAC el 1%. Eso, a pesar de que ha sido un julio con un sinfín de noticias negativas en España: parálisis en el mercado de vivienda, inflación, suspensión de pagos de Martinsa Fadesa y revisión de las perspectivas de crecimiento. Pero los grandes del Ibex dependen cada vez menos de la economía doméstica.

Aunque 12 valores han cedido más del 10% en el mes, la pérdida general ha sido escasa porque Telefónica apenas ha bajado, porque BBVA se ha dejado menos del 3% y, sobre todo, porque Santander ha avanzado el 6,94%. El banco ha aportado este mes 111 puntos al Ibex, y Unión Fenosa, que sube el 40%, otros 96. En el año, la crisis aún supone una losa insalvable. El Ibex marca un descenso anual del 21,74%, similar al de otros mercados europeos: el Euro Stoxx 50 se deja más del 23% y sólo el Footsie londinense baja menos del 20% en el periodo.

Sólo cuatro valores suben en el año

La sangría bursátil deja cada vez menos valores a salvo. Son sólo cuatro las compañías que todavía suben en lo que va de año, y una de ellas, Unión Fenosa, lo hace sólo gracias a la espectacular revalorización de este mes: sube el 40% el julio pero sólo el 12% en el año. Las otras empresas que ganan son Mapfre, Técnicas Reunidas y Grifols, que aún suma el 25%. En el Índice General, ganan 11 valores y bajan los otros 122. Cuatro empresas del Ibex -Bankinter, BME, Sacyr y Telecinco- pierden la mitad de su valor en el año, y otras 11 el 30% o más. En el Índice General, son 25 las empresas que caen más del 50% y Afirma, Solaria y Colonial, más del 75%.

Las claves de un mes volátil

1 Finanzas. Fannie Mae y Freddie Mac han sido los nombres del mes. Las hipotecarias estadounidenses han tenido que ser rescatadas por el Gobierno para evitar una quiebra que acabaría de rematar el sector financiero e inmobiliario.

2 Ventas cortas. La SEC ha prohibido las ventas al descubierto en valores como Fannie, Freddie o los intermediarios de Wall Street, limitando las caídas.

3 Petróleo. La moderación en el precio del Brent desde mediados de mes -ha caído 22 dólares- ha dado oxígeno al mercado cuando más lo necesitaba.

4 Resultados. La temporada de resultados en Estados Unidos está siendo negativa, pero algo mejor de lo esperado.

5 Operaciones. No sólo en España; la caída de la Bolsa ha abierto la puerta a compras de empresas en Europa y EE UU.