_
_
_
_
_
Resultados

La crisis golpea a General Motors: pierde 15.500 millones de dólares

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors registró unas pérdidas netas de 15.500 millones de dólares (9.935 millones de euros al cambio actual) durante el segundo trimestre del año, en comparación con el beneficio neto de 784 millones de dólares (502 millones de euros) del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

General Motors indicó hoy que las pérdidas incluyen 9.100 millones de dólares de partidas extraordinarias relacionadas con las huelgas del fabricante de componentes American Axle y varias fábricas de GM en Estados Unidos, así como con el pago de indemnizaciones por bajas anticipadas de miles de trabajadores.

El fabricante señaló que sus operaciones en Norteamérica registraron unas pérdidas de 9.300 millones de dólares tras tener unos ingresos de sólo 19.800 millones de dólares, unos 9.900 millones menos que en el mismo periodo del 2007. La cuota de mercado del fabricante en la región pasó en el segundo trimestre del 22,7% al 20,2%.

GM dijo que "el declive fue principalmente atribuible a la gran debilidad del mercado estadounidense y la pérdida de producción debido a los paros en American Axle y varias instalaciones de GM durante mayo y junio".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE GENERAL MOTORS

A pesar de las masivas pérdidas, el tercer trimestre de mayores pérdidas en los 100 años de historia de la compañía, el presidente de GM, Rick Wagoner, afirmó a través de un comunicado que el plan de reestructuración de la empresa está funcionando. "Estamos reaccionando rápidamente a los desafíos que encara la economía estadounidense y el mercado del automóvil y seguiremos tomando las agresivas medidas necesarias para transformar nuestras operaciones en Estados Unidos", dijo Wagoner.

El directivo añadió que "tenemos el plan correcto para GM, gracias a excelentes productos, marcas fuertes, el liderazgo en la tecnología de ahorro de combustible y el aprovechamiento total de las oportunidades globales de crecimiento". En Europa, GM aumentó sus ingresos en 1.100 millones de dólares, hasta alcanzar 10.600 millones. El fabricante terminó el trimestre con unas ganancias de 20 millones de dólares, 295 millones menos que en el mismo periodo del 2007.

En la región de América Latina, África y el Oriente Medio, los ingresos fueron de 5.100 millones de dólares y las ganancias de 445 millones de dólares, 149 millones más que hace un año. En Asia-Pacífico, los ingresos fueron de 5.200 millones de dólares. GM registró unas pérdidas en la región de 163 millones de dólares.

La empresa también registró pérdidas por valor de 1.200 millones de dólares debido a su participación del 49% en la financiera GMAC. La financiera está controlada por el fondo de inversiones Cerberus, que mantiene un 51% de interés, y ayer anunció perdidas de 2.500 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_