Resultados

El grupo Enel aumentó su beneficio neto un 43,8% en el primer semestre

El grupo eléctrico italiano Enel aumentó su beneficio neto hasta 2.851 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 43,8% frente al mismo periodo de 2007, informó hoy en un comunicado. Enel logró "un significativo crecimiento de los principales indicadores gracias a los resultados de Endesa" y también otras actividades internacionales "han contribuido de manera significativa", en particular en Eslovaquia, añadió.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 66%, hasta 7.405 millones de euros, "significativa mejora que es atribuible a la consolidación de Endesa y al crecimiento generalizado de todas las divisiones". En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit) progresó un 68,6%, para situarse en 5.285 millones, mientras las inversiones aumentaron un 70,6%.

El endeudamiento financiero neto fue de 51.291 millones de euros, un 8,1% menos, frente a los 55.791 millones registrados a 31 de diciembre de 2007. El administrador delegado de Enel, Fulvio Conti, calificó de "óptimos" los resultados del grupo, que "confirman la validez de la estrategia de expansión en los mercados internacionales junto a las acciones de eficacia perseguidas en el mercado italiano".

Además, indicó que las previsiones para 2008 son "positivas y en fuerte crecimiento respecto al año precedente, gracias también a la significativa contribución de Endesa, que mejora a su vez los resultados". Todo ello permite a Enel "realizar los objetivos de crecimiento y estabilidad financiera, por los cuales nos hemos empeñado con el mercado", agregó.

Conti decidió proponer al consejo de administración que se celebrará en septiembre el reparto de un adelanto sobre el dividendo de este año de 0,20 euros por acción. Los ingresos aumentaron un 55,5%, para situarse en 29.316 millones de euros, que responde sobre todo al crecimiento de los logrados en el extranjero, por efecto de las nuevas adquisiciones y la venta de energía en Italia.

Los ingresos de la División Iberia y América Latina pasaron de 614 millones de euros en el primer semestre de 2007 a 8.361 millones "por el efecto de la consolidación de Endesa". Las ventas de energía eléctrica del grupo Enel a los clientes finales fueron de 135,8 teravatios, de ellos 68,9 en Italia y 66,9 en el extranjero.

En cuanto a las ventas de gas, sumaron 4.500 millones de metros cúbicos, con un aumento tanto en el mercado italiano (37,5%) como en el extranjero "por la consolidación de Endesa". La energía eléctrica transportada por la red de distribución del grupo aumentó en un 45,3% y la distribuida en el extranjero experimentó un crecimiento de 61,1 teravatios, "por la contribución de Endesa (+60,4 teravatios)".