_
_
_
_
Plan

EDF cederá nucleares para comprar British Energy

æpermil;lectricité de France (EDF) tendrá que vender centrales nucleares en Reino Unido si quiere lograr el visto bueno de las autoridades británicas para hacerse con British Energy. La empresa francesa reunió ayer a su consejo de administración con el fin de abordar la adquisición y ha convocado una conferencia de prensa para hoy.

British Energy, propietaria del parque nuclear de Reino Unido, supone una apuesta estratégica para el gigante eléctrico francés EDF, en la medida en que se ha confirmado la intención de las autoridades británicas de relanzar el programa nuclear y construir nuevas centrales y ampliar las ya existentes. Sin embargo, para lograr su objetivo el grupo francés tendrá que deshacerse de algunos activos en Reino Unido. En concreto, tendrá que vender plantas nucleares, según recoge Bloomberg citando fuentes cercanas a la operación.

El Gobierno británico quiere asegurarse de que la compra por parte de EDF de British Energy, con su cartera de ocho centrales nucleares, no distorsiona la competencia ni en el sector energético británico ni entre los fabricantes de reactores atómicos. Un portavoz de EDF no quiso hacer declaraciones, según recoge Bloomberg.

Otra posible condición, según Efe, sería la inversión de 9.000 a 12.000 millones de euros suplementarios en tres o cuatro centrales nucleares en el Reino Unido.

Un informe elaborado por Jackson Consulting para el Gobierno británico recomienda que la construcción de cualquier capacidad nueva debería ser desarrollada en plantas ya existentes, que son propiedad de British Energy y de la Agencia Nuclear Británica.

Según diversos medios, la francesa EDF y la británica Centrica se disponen a anunciar la compra de British Energy, en un acuerdo que valoraría el total del grupo en 12.500 millones de libras (15.800 millones de euros).

El Estado británico sacó a subasta su participación del 35,7% en el grupo nuclear, lo que probablemente derivará en una opa por el 100%. En junio, British Energy anunció que había descartado las propuestas de compra recibidas hasta entonces porque ninguna de ellas llegaba a ofrecer por sus acciones lo esperado.

Papel de Centrica

Como parte del acuerdo, Centrica podría adquirir cerca del 25% de British Energy. EDF ha anunciado para hoy una conferencia de prensa, aunque no reveló el motivo de la convocatoria.

Según publicó el diario Le Figaro, el consejo de administración de la francesa abordó ayer la compra de British Energy. El periódico señala que el precio acordado estaría entre 760 y 775 peniques por acción, lo que valoraría la compañía en más de 15.000 millones de euros.

En julio, Dow Jones aseguró que el precio sería de 765 peniques por título. Según el Financial Times, parte del pago podría condicionarse a los resultados futuros del grupo después de la compra.

Centrica redujo beneficios un 19%

El grupo Centrica, propietario de British Gas y socio de EDF en la compra de British Energy, anunció ayer una caída de sus beneficios del 19% en el primer semestre del 2008, hasta 992 millones de libras (unos 1.258 millones de euros), por el encarecimiento del gas en el mercado mayorista, según Efe.El miércoles el grupo suscitó un debate en el Reino Unido al aumentar un 35% el precio de su servicio de gas y un 9% el de electricidad con efecto inmediato, para, según dijo, recuperar un nivel 'razonable' de beneficios en British Gas e incrementar la inversión.Los ingresos de British Gas, líder en el mercado británico con 15,9 millones de clientes, se desplomaron un 69% en el primer semestre del 2008, hasta 166 millones (210 millones de euros).El consejero delegado de Centrica, Sam Laidlaw, consideró que la empresa había obtenido 'buenos resultados en duras condiciones del mercado'

Archivado En

_
_