_
_
_
_
Energía solar

General Electric y la familia Gallardo entran en Fotowatio

La empresa de energía solar Fotowatio ha cerrado un acuerdo con General Electric y el Grupo Corporativo Landon, sociedad patrimonial de la familia Gallardo (dueños de Almirall), para que entren en el capital de la compañía, en la que aportarán 150 y 75 millones, respectivamente.

Fotowatio, grupo que cuenta con cuatro plantas solares fotovoltaicas en operación que suman cerca de 60 MW, ha cerrado una ronda de financiación por 225 millones de euros, con GE Energy Financial Services y Grupo Corporativo Landon, que aportarán 150 y 75 millones. Los dos nuevos accionistas se suman así al grupo fundador, formado en 2006 por Qualitas Venture Capital, (sociedad de capital riesgo del Grupo Timón) y por el equipo gestor, encabezado por Rafael Benjumea.

Concluida la ronda de financiación, la estructura accionarial se reparte entre Qualitas Venture Capital, titular del 33,5%; GE Energy Financial Services, con un 32%; Corporación Landon, con un 17,5%, y el grupo gestor, con el 17% restante, explicó ayer el grupo.

Fotowatio ha invertido hasta la fecha más de 400 millones en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España. Con la incorporación de sus nuevos socios invertirá 2.500 millones de euros adicionales hasta 2012.

El objetivo de la compañía es convertirse en 'el referente nacional e internacional en el sector de la energía solar -tanto fotovoltaica como termoeléctrica-', para lo que prevé desarrollar proyectos en España, Italia y EE UU. Fotowatio 'mantiene vocación de permanencia en el sector a largo plazo'.

Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, destacó la 'solidez' del proyecto. 'Con esta ronda de financiación, completamos una estructura con tres socios estratégicos y de referencia, que aportan solvencia financiera, experiencia internacional, capacidad de innovación y compromiso de permanencia en las plantas energéticas que desarrollemos', aseguró. 'El propósito es consolidarnos en 2012 como empresa de referencia en España y en el resto del mundo', indicó.

Alex Urquhart, presidente y consejero delegado de GE Energy Financial Services, añadió que la inversión 'nos proporciona un mayor protagonismo en mercados solares tan atractivos como los de Europa y Estados Unidos, y supone un paso más en la ambiciosa estrategia corporativa de GE de ganar protagonismo en la energía solar'.

Contar con un marco normativo adecuado

Fotowatio cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de más de 900 megavatios en España, Italia y EE UU. Dará prioridad en sus inversiones a aquellas áreas geográficas donde se cuente con 'el marco normativo adecuado' que permita una estabilidad sectorial en el largo plazo y la continuidad de la actividad de la compañía, explica el grupo. En estos momentos, Industria ultima un reglamento para la inversión fotovoltaica que cuenta con el rechazo de las grandes empresas del sector. Fotowatio espera alcanzar 800 megavatios de potencia total instalada en activos solares termoeléctricos y fotovoltaicos con las inversiones previstas hasta 2012. Y está presente en EE UU, a través de su filial Fotowatio USA, con sede en Washington, donde desarrolla proyectos fotovoltaicos y termosolares. En enero de 2008 creó Fotowatio Italia

Archivado En

_
_