Metrovacesa revisa su 'plan de rescate' a los cinco meses
Apenas cinco meses ha tardado en caducar el Plan Fénix 2008-2010, diseñado por Metrovacesa para reinventar su negocio tras la segregación de Gecina y el fuerte parón de la actividad inmobiliaria. El beneficio neto de 131 millones en el primer semestre no cumple las expectativas.
Metrovacesa no ha tardado ni cinco meses en darse cuenta de que no podrá cumplir con los objetivos operativos fijados allá por el mes de febrero en el denominado Plan Fénix 2008-2010 en el actual contexto económico e inmobiliario.
La directora de Relación con Inversores de la firma, Katja Görnemann, reveló ayer que la inmobiliaria está evaluando sus cifras y el nivel de consecución de objetivos ante los 'cambios sustanciales' en los mercados financiero e inmobiliario en los últimos meses.
Desde ayer disponen de un mayor campo de análisis, tras la remisión a la CNMV de sus resultados correspondientes al primer semestre del año. æpermil;stos revelan, entre otros datos, un beneficio neto de 130,9 millones de euros, que, como la inmobiliaria se encargó de aclarar, no es comparable con el del mismo periodo del año anterior (1.027 millones), básicamente porque entonces Gecina y Metrovacesa presentaban resultados juntas. Pero sí constituye un referente para evaluar el grado de cumplimiento del Plan Fénix, que preveía para el conjunto de 2008 un beneficio neto de 593 millones.
También fijaba como objetivo un resultado bruto de explotación (Ebitda) incluidas revalorizaciones de 1.079 millones de euros para el conjunto de 2008. En la primera mitad del año éste fue de 267,8 millones, tras retroceder un 38% frente al mismo periodo del año anterior.
Los efectos de la crisis
La compañía atribuyó esta distancia entre lo previsto y lo conseguido a la secesión de Gecina, la crisis del sector inmobiliario y la menor revalorización de los activos. Los mercados asumieron con naturalidad los posibles cambios en los objetivos estratégicos de la compañía. Al cierre de la sesión de ayer, los títulos de Metrovacesa habían repuntado un leve 0,81% hasta los 50,95 euros.
Durante el primer semestre del año, Metrovacesa facturó 440,2 millones de euros, un 6% menos que en 2007, por la pérdida de pulso de las ventas en el sector inmobiliario. æpermil;stas proporcionaron a las cuentas del grupo 42 millones menos que en la primera mitad de 2006, aunque fueron compensadas por la mejora del alquiler.
En la primera mitad del año, la inmobiliaria entregó 842 viviendas, pero sólo logró 148 nuevas ventas, menos de una al día. La cartera de viviendas del grupo cuenta con 3.506 unidades, un tercio de las cuales ya están prevendidas.
Metrovacesa cuantifica el valor de sus activos en 12.888,5 millones de euros y su deuda financiera de 7.142 millones (6.948,5 millones, al cierre de 2007), de los cuales la mitad corresponde a un crédito sindicado.
Los retos del proyecto de salvamento
Internacionalización. Actualmente la compañía posee un tercio de sus activos en el extranjero. El objetivo es incrementar este porcentaje.Más recursos propios. Hay en marcha un plan de desinversión de activos no estratégicos, que ya acumula ingresos cercanos a los 500 millones.Reducir endeudamiento. El objetivo de la firma es que en los próximos dos años el endeudamiento no supere los 9.000 millones de euros.