_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica sortea la crisis e incrementa un 1,1% los ingresos

Telefónica anunció ayer resultados semestrales mejores que los previstos a pesar de que su beneficio neto bajó un 6,2%. La compañía justifica la evolución por los menores extraordinarios. Los ingresos en Latinoamérica aumentaron el 9,4% y el valor en Bolsa ganó un 0,42%.

La operadora dominante en el mercado español y latinoamericano, Telefónica, consiguió unos resultados netos de 3.593 millones en los seis primeros meses de un ejercicio marcado por las dificultades económicas. La cifra supone una reducción del 6,2% con respecto a los 3.830 millones ganados en idéntico periodo de 2007.

La operadora que preside César Alierta justifica el descenso del resultado porque se ha visto afectado 'en distinta medida' por los tipos de cambio, por las variaciones del perímetro de consolidación, por las plusvalías generadas tras la venta de Airwave y Sogecable y por el cambio de modelo aplicable al servicio de telefonía de uso público en España.

Los analistas en sus previsiones esperaban un recorte del beneficio del 13,1%, mientras que Telefónica señala en su anuncio que, 'en términos comparables, el incremento es del 29%'.

La facturación del grupo creció en el semestre un 1,16% hasta situarse en 28.149 millones, frente a los 27.826 del primer semestre de 2007. El resultado operativo antes de intereses y amortizaciones, por el contrario, bajó 1,3% para situarse en 11.123 millones.

Por mercados, el negocio de la telefonía fija ha tenido un mejor comportamiento y compensa la afectación por la retracción del consumo que se detecta en los servicios de telefonía celular.

El número de accesos totales en el grupo creció un 15,2% respecto al cierre del primer semestre de 2007. La cifra total de líneas por cualquier tipo de servicio suman 245,1 millones y la evolución positiva se ha visto apoyada en el incremento de un 57,4% en la televisión de pago, de un 25,1% en los accesos de banda ancha y de un 19% en los dispositivos celulares.

En España, la compañía contaba con 47 millones de accesos al final del semestre, lo que supone un aumento del 3,9% que se consigue por el crecimiento del móvil y de la banda ancha. En telefonía celular la subida interanual es del 5,1% con lo que se alcanza un número total de 23,2 millones de accesos.

En el conjunto del Grupo Telefónica, la evolución del número de accesos móviles refleja un crecimiento semestral del parque en 15 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 54,3%. El número de accesos de móvil en el conjunto de las organizaciones de Telefónica ha llegado hasta 182,7 millones. Las mayores aportaciones semestrales llegan de Brasil con 7 millones de accesos, de México con 1,6 millones, de Perú con 1,3 millones y de Alemania con 1,1 millones.

Los gastos por operaciones del grupo suman 17.846 millones, lo que supone un recorte de 1,5% en relación a los ratios del primer semestre de 2007. El resultado por enajenación de activos contabilizó en el primer semestre de este año 237 millones, procedentes de la plusvalía registrada por la venta de la participación en Sogecable por 143 millones de euros y de las plusvalías derivadas de Programas Inmobiliarios registradas en Telefónica España y en Telefónica Europa.

En una multiconferencia con analistas, posterior a la presentación de las cuentas, la dirección de la operadora, encabezada por Julio Linares, consejero delegado, insistió en su conocida previsión de que el negocio en España crecerá en el segundo semestre por encima del primero y que el último trimestre será clave para lograr estas previsiones.

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, insistió en que el hecho de ser una operadora integrada supone una ventaja para el grupo en momentos de crisis económica como el actual. El optimismo fue alimentado en circunstancias tales como que en 2007 en el segundo semestre hubo rebajas en el precio del roaming internacional y este año no se esperan esta clase de recortes. Otro factor positivo reseñado fue la previsión de la operadora sobre una nueva regulación de las redes de nueva generación que permitan seguir creciendo a Telefónica.

Aunque reconocieron que en la telefonía móvil el consumidor español se está decantando por las tarifas más baratas, también apuntaron que el acuerdo con Yoigo (que compartirá su red de tercera generación en algunas zonas) tendrá un impacto positivo en los ingresos.

Avance saneado en todos los mercados

Por áreas geográficas, Telefónica España registró en el primer semestre unos 'sólidos resultados' con unos ingresos de 10.331 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos se vieron impulsados por una mayor facturación de los servicios de internet y banda ancha fijos, que crecieron un 10%, y también por el avance de los datos móviles. La filial española alcanzó 5 millones de clientes de banda ancha, con una subida del 18,3%; 575.000 clientes de Imagenio (un 27,9% más), y 23,2 millones de líneas móviles, con un crecimiento del 5,1%.En Latinoamérica, los ingresos de Telefónica crecieron un 9,4% en los primeros seis meses (12,2% a tipo constante) hasta los 10.531 millones de euros y el resultado operativo se elevó a 2.050 millones, un 21,5% más que hace un año. Brasil, Venezuela, México y Argentina han sido los países que más han contribuido al crecimiento. La operadora invirtió durante ese periodo 1.499 millones en la región para mejorar la actividad comercial en el negocio fijo y en la expansión de la cobertura y capacidad de las redes GSM y el inicio del despliegue de 3G. Cerró el semestre con una base de clientes de 147,9 millones de accesos, lo que supone un incremento interanual del 21,4% respecto a junio de 2007.La filial europea del grupo, O2, alcanzó unos ingresos de 7.006 millones de euros en el semestre, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Telefónica aclaró ayer, no obstante, que sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio y la aportación de Airwave hasta abril de 2007, los ingresos crecen un 6,1%. A cierre de junio, la operadora contaba con 43,8 millones de accesos totales en Europa, un 9,8% más que en el primer semestre de 2007.Atento registró ingresos de 629 millones de enero a junio, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2007, tras crecer un 10,9% en el segundo trimestre. El resultado operativo antes de amortizaciones aumentó un 8,1% hasta los 79 millones.

En Bolsa

Las acciones de Telefónica ganaron ayer un 0,42% hasta 16,73 euros tras hacer públicos sus resultados semestrales. Cayeron un 6,2%. El cierre del semestre refleja las plusvalías obtenidas por la venta de Airwave el pasado año y su participación en Sogecable. La compañía llegó a cotizar a 16,94 euros. Las acciones del grupo de telecomunicaciones cedieron un 0,89% en julio frente a los 16,88 euros que cotizaban en junio.

Archivado En

_
_