Las medidas de ayuda a las familias llegan al 1,5% del PIB
España destinó, entre la Administración central y las comunidades autónomas, 15.814 millones de euros en medidas de apoyo a la familia. Aun así, España se sitúa a 0,7 puntos por debajo de la media de los países europeos de mayor renta.
La Seguridad Social quiso ayer sacar pecho y mostrarse orgullosa de los avances que, según el Gobierno, se están produciendo en España en ayudas a la familia. El Ministerio de Trabajo cifró ayer en 15.814 millones de euros la cantidad que se dedica en este tipo de medidas sociales.
Estas ayudas incluyen las prestaciones económicas de la Seguridad Social (subsidios por hijo, por cónyuge a cargo o paternidad), los beneficios fiscales (como el cheque bebé o la deducción de 100 euros en el IRPF por hijo), las becas, las ayudas a la vivienda o las de educación infantil y guarderías.
El Ministerio presentó por primera vez un informe que recoge todas las prestaciones y ayudas a las familias, tanto las aportadas por las Comunidades Autónomas como las de la Administración General del Estado. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, llevará este documento próximamente al Consejo de Ministros para evaluar la situación en la que España se encuentra respecto a sus vecinos europeos.
La presentación del informe es un compromiso recogido tanto en la Carta Social Europea como en el Código Europeo de la Seguridad Social. Pero España nunca lo había presentado. 'En 30 años de democracia nunca ha sido capaz de demostrar que cumplía los criterios internacionales', señaló ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. 'Es el esfuerzo conjunto de todas las Administraciones y particularmente por los apoyos tan claros de la Administración central'.
Pero no sólo quiso recordar el esfuerzo realizado en el pasado, sino que aseguró que la crisis no va a afectar a este gasto social. 'Existe un compromiso del Gobierno de mantener todas las políticas sociales e incrementarlas'.
El informe recoge dos formas de validar los datos españoles. Por un lado, el porcentaje que las ayudas a las familias representan en el salario medio. El nivel exigido en el nuevo Código Europeo de Seguridad Social es un mínimo de un 3% de los sueldos en ayudas. En España llega al 3,9%. El otro dato se toma respecto al salario mínimo interprofesional (SMI). En este caso, en España las ayudas suponen un 8,53% del SMI.
Granado también valoró que el total de las prestaciones suponen un 1,5% del PIB, 'un indicador muy razonable', pero no los comparó con otros datos de los vecinos europeos.
Según los datos de Eurostat de 2005 -los últimos disponibles- la media de la UE en los 25 países miembro fue del 2,1% respecto al total del PIB, un 2,2% en el caso de la UE de los 15, con los países de rentas más altas. Por lo que España se sitúa a 0,7 puntos por detrás de sus vecinos.
La divergencia con los países europeos que más ayudan a las familias es aún mayor. Es el caso de Dinamarca (3,8%), Luxemburgo (3,6%), Alemania (3,2%), Finlandia (3%), Austria (3%) y Suecia (3%). En esa encuesta de 2005, España dedicaba a estas medidas sociales un 1,1%, sólo por delante de Malta y Polonia.
Además, según cálculos de este periódico con los datos aportados ayer por la Seguridad Social, el porcentaje del PIB entre 2006 aumentó del 1,49% al 1,50%, sólo una centésima en un año.
Guarderías y apoyo fiscal por hijo, los gastos principales
El principal capítulo de ayudas a las familias constituye el de educación infantil y guarderías (de la Administración central y de las comunidades autónomas). En total se destinaron 4.459 millones de euros en 2007. Además el Ministerio de Educación destinó otros 1.138 millones en becas.El cheque bebé que el Gobierno aprobó en 2007 (una ayuda de 2.500 euros por cada hijo) supuso el año pasado 491 millones de gasto. Si esta cifra se suma a los 451 que el Ejecutivo destinó hasta mayo de 2008, las ayudas alcanzan los 912 millones. En 2007, las deducciones de 100 euros mensuales en el IRPF por cada hijo menor de tres años costaron al Estado 805 millones. Otras medidas de ahorro fiscal, como las reducciones en la base imponible del IRPF supusieron 2.735 millones.Además, la Seguridad Social y las mutualidades de funcionarios destinaron 2.042 millones en prestaciones económicas, que incluyen prestaciones por hijos a cargo, por orfandad, por viudedad y por el permiso de paternidad.