La Cámara de Barcelona pide al ICO 2.000 millones más para pymes
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pidió ayer al Gobierno que amplíe en 2.000 millones de euros la dotación inicial de 7.000 millones del ICO destinada a créditos para pymes. Valls argumentó que debido a la creciente dureza de las condiciones de bancos y cajas para financiar proyectos empresariales, 'es el ministerio el que debe asumir la responsabilidad final de ayudar a las pymes'.
Valls destacó que el año pasado ya se amplió de 7.000 a 8.000 millones el presupuesto de la línea de financiación de pymes. El presidente de la Cámara barcelonesa solicitó igualmente que la Generalitat catalana haga lo propio con su instrumento de crédito, el ICF, aunque matizó que también en este caso es el ministerio de Economía el que debe autorizar la ampliación del presupuesto, que alcanza los 300 millones este año.
Miquel Valls presentó una encuesta realizada a 2.200 empresas de todos los sectores industriales (incluyendo al de la construcción) y de servicios en el que se observa que un 13,2% de las compañías que han solicitado recientemente un crédito a una entidad financiera no se lo han concedido. Este porcentaje se eleva hasta el 28,6% en la construcción. Para Valls, esta situación es grave, porque un 47,5% de las empresas piden un préstamo para ampliar capacidad productiva, lo que afecta directamente a los proyectos de inversión.
Por otra parte, la Cámara presentó otro informe sobre financiación autonómica en el que destaca que el Estado debería aportar 12.000 millones al conjunto de comunidades autónomas para 'corregir desequilibrios' y mejorar su financiación. En el caso concreto de Cataluña, la cantidad oscilaría entre los 3.500 y los 3.800 millones, siempre cumpliendo con las expectativas que ha creado el texto estatutario catalán.