EE UU evita la recesión en el segundo trimestre
Estados Unidos esquivó la recesión con un repunte en la economía hasta el 1,9% en el segundo trimestre de 2008. A pesar de todo, el crecimiento entre abril y junio no cumplió con las expectativas de los expertos, que habían augurado crecimientos del 2,3% al 2,4%. En el primer trimestre el crecimiento del PIB había sido del 0,9%, el más lento en trece años.
La bajada del déficit comercial es una de la causas que ha corregido el rumbo del PIB. Las cifras oficiales muestran que si se excluye la aportación del comercio exterior, el PIB estadounidense se habría contraído a un 0,5 % en tasa interanual. Otra es la subida del consumo, estimulado por la devolución de impuestos promovida por el Gobierno, que, hasta ahora, ha inyectado 90.000 millones de dólares.
Entre abril y junio, el gasto de los consumidores, que en EE UU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, creció un 1,5%.
Se frenan los precios
Otro índice importante es el de precios, que en el segundo trimestre marcó un ritmo de aumento del 1,1%, el menor desde incremento trimestral desde 1998. En el primer trimestre el aumento había sido del 2,6%.
Las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron en 44.000 la semana pasada, según un informe del Departamento de Trabajo, y llegaron a 448.000 las cifra más alta desde abril de 2003. A mediados de julio había 3,28 millones de personas que recibían este subsidio, pagado por los gobiernos de los Estados.