Consejo de Ministros

El Gobierno aprobará mañana el plan de ahorro urgente de energía de Sebastián

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de mañana el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, elaborado por el Ministerio de Industria para reducir el consumo y la dependencia del exterior.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó el martes en el Congreso que el plan partirá de un presupuesto de 245 millones de euros y permitirá un ahorro total de entre 5,8 y 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cuyo valor ronda los 4.410 millones de euros.

Industria ha trabajado en las últimas semanas de forma urgente en su contenido, que consta de 31 medidas centradas en el transporte, las infraestructuras, la edificación y el ahorro eléctrico.

Pese a que en el plan han participado seis ministerios, su financiación corresponderá en exclusiva al de Industria, que confía en que su aplicación sea rentable y que no descarta ampliarlo a partir de 2010, en función de sus resultados.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo y tenemos clara la respuesta que vamos a dar", aseguró Sebastián durante la presentación del plan. El ministro explicó que el elevado peso de los combustibles fósiles, junto a una intensidad energética un 20% superior a la media de la Unión Europea, han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

"Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que aunque España no cuenta con la herramienta "del tipo de cambio" un mayor ahorro energético "equivale a una devaluación" que mejora la competitividad sin incurrir en el riesgo de la inflación.

El Ministerio duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el apoyo de proyectos estratégicos de grandes empresas y grupos industriales, que contará así con 120 millones de euros.