Opa

Eni lanza un ultimátum: si no logra el 100% de Galp, venderá su 33%

El presidente de la petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, afirmó hoy que no tienen intención de conformarse con la posición del 33,33% que actualmente mantienen en su homóloga lusa Galp y que buscarán controlar el 100% de la empresa o venderán la participación en la misma.

"Ya no forma parte de nuestra estrategia a largo plazo quedarnos con el 33% del capital de Galp Energía", afirmó el presidente de la petrolera italiana que fue muy claro sobre sus intenciones. "O somos nosotros los que integramos Galp o podemos desinvertir nuestra participación", afirmó Scaroni en una conferencia con analistas.

En los "próximos tres a cinco años la situación puede evolucionar", afirmó el responsable de la petrolera italiana, que indicó que están observando con atención la posición de Galp en Brasil, en donde ha realizado descubrimientos de petróleo que impulsan el valor de las acciones.

Sin embargo, a pesar de las intenciones de Eni, la petrolera italiana, que entró en el capital de Galp en el año 2000, no puede hacer nada a medio plazo a no ser que logre un acuerdo con los accionistas, ya que existe un pacto parasocial entre los accionistas principales de la petrolera lusa que imposibilita la venta de las actuales posiciones a terceros sin la aprobación de todos los firmantes del acuerdo, que entró en vigor en 2006 y tiene una duración de ocho años.