Resultados

Los bancos medianos redujeron un 2,6% su beneficio hasta junio, lastrados por Bankinter

Los cuatro principales bancos medianos, (Banesto, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Pastor) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.134 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,6% respecto a los 1.166 millones que ganaron en el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias agregadas de las cuatro entidades se vieron lastradas por Bankinter, que logró un beneficio neto atribuido de 132,4 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 47,28% respecto al registrado en los mismos meses de 2007.

Pese a este descenso, el banco que preside Pedro Guerrero calificó de "sólidos" estos resultados, logrados en un entorno difícil como el actual, y subrayó que, por criterios de prudencia en la gestión, destinó 10,5 millones de euros de dotaciones voluntarias para riesgos crediticios dudosos que pudieran aflorar en el futuro.

Banesto fue la entidad que registró un mayor beneficio, ya que ganó 449,51 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que supone un aumento del 15,1% respecto al obtenido entre enero y junio de 2007.

Tras el banco que preside Ana Patricia Botín se colocó Banco Sabadell, con un resultado de 428,5 millones de euros en el primer semestre, un 2,2% más. El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, destacó que estos datos están por encima del consenso de los analistas y señaló que se lograron después de aplicar una gestión conservadora del balance y fortalecer su posición competitiva.

Banco Pastor, por su parte, anunció hoy que entre enero y junio de 2008 obtuvo un beneficio atribuible de 124,38 millones de euros, un 18,2% más que en el mismo periodo de 2007. El consejero delegado del banco, Jorge Gost, valoró positivamente los resultados de la entidad ya que el incremento en el beneficio responde directamente a la actividad con clientes.

Aumenta la morosidad en todas las entidades

Los cuatro bancos medianos vieron aumentar su tasa de morosidad en el primer semestre. La más alta fue la de Banco Pastor, que pasó del 0,68% registrado a 30 de junio de 2007 al 1,83%.

"La morosidad seguirá creciendo, y todo indica que si la situación económica no varía, los dos o tres próximos trimestres seguirán en esta línea. Nuestro activo tiene garantías reales del 60%", añadió el consejero delegado de la entidad.

A continuación se colocó Banco Sabadell, con una tasa del 0,85%, frente al 0,39% registrado un año atrás, seguido de Banesto, con una morosidad que alcanzó el 0,79% sobre el total de créditos, frente al 0,42% que suponía un año atrás. Bankinter cerró el semestre con una tasa de morosidad del 0,67% (0,28% a 30 de junio de 2007).