Situación económica

"La economía tiene por delante dos años muy complicados", afirma el consejero delegado de Pastor

El consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost, pronosticó hoy que la economía española podría registrar crecimiento cero "o incluso negativo" en los dos próximos trimestres y adelantó que tiene por delante dos años "muy complicados".

Gost, que hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de los resultados semestrales del banco, dijo que lo más probable es que la economía española crezca en torno al 1% en 2009, año que será, junto con 2010, el más difícil, y situó el inicio de la recuperación "en el primer o segundo trimestre de 2011".

El Grupo Banco Pastor obtuvo un beneficio neto atribuido de 124,38 millones de euros entre enero y junio de 2008, que representaron un incremento del 18,2% en comparación interanual.

Sobre la imparable escalada de la morosidad que está sufriendo toda la banca española y que también afecta al Pastor, que ha visto triplicarse el ratio en junio, al pasar del 0,68% al 1,83% en comparación internanual, Gost aseguró que "nos ocupa pero no nos preocupa", puesto que el 60 por ciento de los créditos morosos que tienen están cubiertos por una garantía real. Y esto significa que se trata de inmuebles, que se pueden vender en el futuro, según las necesidades de la entidad, añadió Gost.

Asimismo, Gost explicó que el Banco Pastor, que es acreedor de Martinsa Fadesa por 67 millones de euros, no tiene intención de hacer lo mismo que otras entidades como el Santander o Banesto, que han comprado inmuebles para ayudar a recuperarse a algunas inmobiliarias con las que trabajan y dijo que con Martinsa "el riesgo también está cubierto con garantía real".

El ratio de mora del banco, el 1,83% a cierre de junio, "es el real, sin ningún tipo de ingeniería financiera detrás", dijo Gost, que añadió que tampoco tienen intención alguna de vender la cartera de morosos, ni siquiera una parte, puesto que no lo necesitan y prefieren mantener esos créditos en mora dentro de su balance y ejecutarlos cuando haga falta antes que malvenderlos ahora.

El "número dos" del Pastor mostró su satisfacción por la "calidad y recurrencia de estos resultados", que son fruto del dinamismo de la actividad comercial y destacó que lo más importante es que excluyen las plusvalías de 111 millones procedentes de la venta del 1% de Unión Fenosa, que han dotado a provisiones.

Y además de esos 111 millones, la entidad tiene unos 700 millones de euros de plusvalías latentes, que corresponden a participaciones en empresas "todas cotizadas", por lo que son "fácilmente realizables" cuando más convenga, dijo.

Asimismo, el Pastor logró captar en este semestre un 14% más de clientes hasta junio de 2007, lo que traducido a cifras, supone que atienden ya a aproximadamente un millón de clientes, que, además, tienen una elevada vinculación con el banco, ya que tienen una media de 6 productos contratados.

Gost también quiso referirse a la "sólida situación de liquidez" que tiene la entidad, ya que actualmente el pasivo que logra captar de sus clientes sube el 71% del activo, un porcentaje que sitúa al Pastor como la segunda mejor entidad en términos de liquidez del panorama financiero español.