_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

La crisis inmobiliaria acelera la destrucción de empresas un 22,82% en el primer semestre

En el primer semestre de 2008 desaparecieron un total de 11.019 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 22,82% respecto al mismo período de 2007, mientras que las nuevas constituciones cayeron un 24,27%, hasta las 63.195, según el estudio "Radar Sectorial" de la compañía de suministro de información empresarial Axesor.

El sector inmobiliario y de la construcción vuelven a encabezar las disoluciones empresariales, soportando el 41% del incremento de cierres societarios y el 36% del total durante el primer semestre de 2008, respectivamente.

No obstante, ambos sectores están en los primeros puestos en la creación de empresas, con 10.151 nuevas inmobiliarias (16,06% del total) y 8.185 constructoras (12,95% del total), a pesar de que las nuevas sociedades se ha reducido en un 45% en el primero de los casos, y en un 34% en el segundo.

Por otro lado el sector de la intermediación financiera y actividades anexas a éste, que durante los dos últimos años había gozado de un fuerte incremento debido, principalmente, al creciente endeudamiento de los particulares, también está sufriendo la situación crítica actual, con una caída del 48% en el número de constituciones y un incremento del 13% en las disoluciones.

El director de comunicación de Asexor, José Manuel Marín, aseguró que los datos de este nuevo informe corroboran que "ningún sector escapa a la desaceleración económica" y está teniendo especial incidencia en aquellos que lideraron el crecimiento de la economía española hasta comienzos de este año, como son el sector inmobiliario y de la construcción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_