_
_
_
_
Resultados

Vocento perdió un 35,1% en el primer semestre por la caída de los ingresos publicitarios

El grupo Vocento obtuvo un beneficio neto de 32,68 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un descenso del 35,1% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo que el año anterior. En el resultado, explica Vocento, ha influido la caída en los ingresos publicitarios, que se redujeron el 10,8%, así como la menor aportación de Telecinco tras la colocación en Bolsa el pasado mes de junio del 1,9% del capital de la cadena.

Así, los ingresos totales del grupo cayeron el 2,9%, hasta los 448 millones de euros, mientras que el Ebitda descendió un 72,4%, hasta los 17,8 millones, lastrado por la incorporación del gratuito Qué! al perímetro de consolidación. El beneficio neto de explotación (Ebit), que descendió el 116,6%, fue de -6,8 millones de euros.

La facturación total por publicidad cayó el 10,8%, hasta los 196 millones de euros, debido fundamentalmente a un descenso del 11,3% en medios impresos y del 22% en audiovisuales que no pudo compensar el crecimiento del 22,4% en las ventas de publicidad del área de Internet.

La unidad de negocio de medios impresos tuvo una facturación de 312 millones de euros, el 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los que la prensa regional aportó 189,6 millones de euros, la prensa nacional 84,9 millones de euros, la gratuita 14,8 millones y los suplementos y revistas 42 millones de euros.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE VOCENTO

La prensa regional mantuvo su cuota de mercado del 24,9%, aunque la difusión de los diarios de información general se ha visto afectada negativamente por la competencia de nuevos medios de información. El sector audiovisual tuvo una facturación de 64,5 millones de euros, el 28,7% más que en el primer semestre de 2007, gracias a la evolución positiva del área de contenidos, que facturó 43.163 millones de euros.

En el primer semestre del año, Vocento firmó un acuerdo estratégico con The Walt Disney Company y puso en marcha la emisión del canal Intereconomía TV, con lo que mejoraron sus ingresos en 4,5 millones de euros. El mercado de internet generó para Vocento unos ingresos de 30,4 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos por publicidad y del sector de clasificados, que aumentó su facturación en el 4,2%.

A 30 junio de 2008, la deuda neta del grupo descendió el 123 hasta situarse en 66 millones de euros, frente a los 147,6 millones del mismo periodo del año anterior. Este descenso se produjo gracias a la venta del 1,9% del capital de Telecinco, que aportó 52,4 millones de euros a la sociedad, el cobro de un dividendo de la misma cadena por valor de 39,8 millones de euros, la entrada The Walt Disney Company en el capital de Net TV y al pago de un dividendo bruto complementario de Vocento por 23,84 millones de euros el pasado 12 de mayo.

Archivado En

_
_