Santander busca un socio en Asia para su filial de consumo
Santander ha decidido crecer en Asia de forma orgánica. Descarta así entrar en el capital de un banco chino o indio, aunque busca un socio para crear una sociedad conjunta para hacer banca al consumo. Con oficinas ya en Hong Kong, Pekín, Shanghai, tiene previsto abrir ahora en Seúl (Corea) y Bombay (India). Su interés en este mercado se centra en el comercio exterior entre Asia y Latinoamérica.
El primer grupo financiero español banca ha optado por una estrategia muy diferente a la de sus colegas BBVA o La Caixa en China, o a la de otros grandes bancos internacionales. La entidad que preside Emilio Botín no quiere ya entrar en el capital de un banco de este país o de India. Prefiere desarrollar su negocio en esta región en solitario, abriendo sucursales para operar en trade finance con América Latina, donde cree que hay un gran hueco para su actividad.
Santander lleva años explorando el mercado asiático. Incluso llegó a pujar para entrar en el capital del chino Citic. Pero fue finalmente BBVA quien logró invertir en este grupo hace dos años. Ahora controla el 30% del capital de Citic International Financial Holdings y el 10,07% de China Citic Bank, y con una opción de subir otro 5% su participación en dos años.
Tras este intento fallido Santander ha decidido crecer orgánicamente y realizar sólo banca corporativa y de consumo en Asia. Para ello contará inicialmente con cinco oficinas de representación y operativas.
Santander abrirá en los próximos meses sucursales en Seúl y Bombay
En la actualidad cuenta con una oficina de representación en Hong Kong, en la que trabajan unas 90 persones. Una gran parte de origen chino. Esta sucursal se ha convertido en el centro de operaciones del grupo español en la zona. También tiene oficinas que dependen de la primera en Pekín y Shanghai.
æpermil;sta última tiene categoría de sucursal operativa, por lo que puede realizar cualquier tipo de transacción bancaria. Y en los próximos meses abrirá otras dos oficinas de representación más, que más tarde pasarán a operativas. Una de ellas la inaugurará en Seúl y otra en Bombay. Además, cuenta con otra sucursal de representación en Tokio.
Con esta red y una plantilla que supera el centenar, Santander quiere explorar un mercado al que hasta ahora tenía ligeramente descuidado, lujo que no puede permitirse con su tamaño y presencia internacional, explican varios analistas.
Otra apuesta en Asia es la banca al consumo. Busca, aunque sin prisa, un socio para crear una joint venture entre Santander Consumer Finance y un experto local para desarrollar esta actividad en India y China. Su proyecto es constituir una sociedad en la que su filial de consumo tenga el control. Una de las patas del acuerdo entre BBVA y Citic es también la financiación al consumo. Hace un año ambos socios constituyeron en Pekín la primera financiera independiente del país, centrada inicialmente en la financiación de autos.
Santander Consumer tiene presencia ya en una quincena de países. En el semestre ganó 382 millones de euros, un 8,4% más que un año antes.
Unicaja mira a Marruecos
Unicaja y Banque Centrale Populaire (BCP), entidad cabecera del primer grupo bancario de Marruecos, Groupe Banques Populaires, han sellado una alianza comercial que permitirá ofrecer atención financiera a empresas y particulares españoles con intereses en el país magrebí y viceversa.A raíz de este acuerdo, la caja andaluza abrirá una oficina de representación en Casablanca, en la sede central de BCP, mientras el banco marroquí establecerá una en Madrid, en la red de la caja de ahorros. Asimismo, Unicaja y BCP cooperarán en la financiación de exportaciones e importaciones, la apertura recíproca de cuentas en condiciones especiales, la financiación de bienes inmuebles en España y Marruecos así como las transferencias de dinero.