_
_
_
_
Pequeños gigantes / Splash

Juego de niños hecho negocio

La empresa marbellí Splash ha logrado alcanzar el liderazgo del mercado nacional de parques infantiles y ahora se lanza a abrirse mercado en el exterior Texto clara campos Fotografía cinco días.

Las cafeterías, los restaurantes y los hoteles cada vez se preocupan más por ofrecer entre su paquete de servicios actividades relacionadas con el ocio infantil. Por eso el negocio de la fabricación y puesta en marcha de áreas de entretenimiento para los más pequeños pasa en la actualidad por un buen momento. Prueba de ello es la firma marbellí Splash, que lidera el sector en España -donde controla el 40% de la cuota de mercado gracias a una potente red de ventas- y que ahora se fija en los mercados internacionales para seguir creciendo. Burger King, McDonald's Telepizza, Hoteles H10, Marriott o Autogrill están entre su lista de clientes.

La compañía nació hace más de 15 años y su estela es de crecimiento. Puesta en marcha por un emprendedor que procedía de otros negocios como el inmobiliario, Antonio Heredia, ha sabido hacerse un hueco no sólo en España, sino en otros países a los que exporta sus productos.

En los años ochenta, Heredia se trasladó a Estados Unidos, donde se dio cuenta de que las grandes multinacionales de comida rápida instalaban áreas de juego de gran volumen. Como había trabajado en el sector del plástico años atrás, conocía bien la industria y decidió abrirse camino en ella. 'Contacté con las compañías que instalaban este tipo de parques infantiles en EE UU, pero al principio no nos abrieron las puertas', subraya Heredia. En 1993 sufrió una fuerte caída, de la que supo reponerse para ampliar su mercado más allá de las fronteras españolas. En la actualidad, el 15% de su negocio procede de las ventas en el exterior, y el objetivo es que la facturación internacional crezca hasta el 25% a medio plazo.

'Países como Holanda, Francia, Polonia, República Checa, Portugal, Alemania, Austria, Italia, Egipto o Marruecos han solicitado nuestros productos desde prácticamente el arranque de la empresa', señala Heredia. Ahora, sus objetivos pasan por abrirse mercado en Latinoamérica e introducirse en el norte de África. México, Chile, Argentina, Brasil, EE UU, Polonia, Hungría y los países recién incorporados a la Unión Europea están entre sus potenciales clientes.

'El éxito de Splash está en el compromiso con el cliente porque hacemos proyectos personalizados mediante un asesoramiento integral, a través del cual podemos desarrollar desde el parque infantil a la imagen corporativa, mercadotecnia o incluso la tematización', indica Heredia. La empresa malagueña controla todo el proceso de creación de parques infantiles -diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de los mismos-. Además, la compañía dispone de capacidad de personalizar los recintos infantiles y es 'la única que ofrece contrato de mantenimiento para los parques, cumpliendo siempre la normativa europea'. Por otro lado, este año, 'como método de fidelización', ha lanzado una oferta especial para sus clientes consistente en un plan renove, donde se garantiza un descuento del 30% en la compra de nuevas instalaciones con la entrega de las piscinas de bolas antiguas.

En cuanto a la facturación de Splash, en 2007 alcanzó los tres millones de euros, una cifra que pretende incrementar hasta los cuatro millones este año en España y 1,5 en el exterior. Este año el plan de expansión de la empresa le ha obligado a realizar una inversión superior al millón de euros en nuevas tecnologías e infraestructuras.

La compañía ha recibido propuestas de fusión con empresas españolas y de otros países como Italia, aunque continúa 'con su línea de crecimiento independiente', apunta Heredia. Según el fundador de Splash, 'varias firmas del sector han intentado penetrar en España sin conseguirlo, debido a nuestra fuerte implantación en el mercado'.

Las oficinas centrales se encuentran en la capital de la Costa del Sol, en Marbella, aunque su centro de producción y logística está en Zaragoza y cuenta con varias delegaciones en España.

Un emprendedor con experiencia en EE UU

Antonio Heredia se define a sí mismo como un 'emprendedor' que, después de trabajar en distintos sectores, ha recalado en el negocio de parques infantiles con gran éxito. Desde sus comienzos, este zaragozano se planteó como objetivo dirigir su propia empresa. El punto de inflexión de su carrera estuvo en su instalación en Miami. Allí abrió un negocio inmobiliario, con el que triplicó facturación el primer año. Con los beneficios obtenidos, realizó varias inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol que le fueron muy rentables y decidió abrir una agencia de viajes. Durante su estancia norteamericana, se fijó en un negocio que estaba ya asentado en aquel país, pero que era prácticamente desconocido en España. 'Pensé que, si lo tenían las cadenas de fast food, lo podíamos fabricar en nuestro país y vendérselo a esas mismas multinacionales', señala Heredia. Cuando comprobó las posibilidades que tenía el ocio infantil, el fundador de Splash decidió vender sus negocios en Miami y mantener la oficina en Marbella de su agencia de viajes. Tras buscar y no encontrar apoyos en la nueva línea de negocio que se le abría por delante, el ocio infantil, decidió emprender su aventura en solitario. Hoy día Splash está presente en las principales cadenas de comida rápida y restauración del país, grandes superficies, cadenas hoteleras, centros comerciales, ludotecas, aeropuertos y colegios, entre otros.

Datos básicos

Instalaciones. Splash ha montado áreas de juego para 1.200 establecimientos en toda España y 90 en el extranjero. Además, la empresa es líder en Europa en lo que a tecnología para parques infantiles se refiere. Para tener a punto todas sus instalaciones con bolas, ha puesto en marcha oficinas para prestar servicio técnico posventa en ocho puntos de España.Servicios. La empresa cuenta con un departamento de diseño especializado en el sector. Así, entre sus servicios se encuentra el de asesoramiento, tanto en la ubicación de los módulos multijuegos como en el tipo de productos más recomendable para la explotación. Cadenas como H10 Hotels, Telepizza, McDonald's, KFC, Bocatta o Burguer King cuentan con Splash para desarrollar sus zonas de ocio infantil. El 15% del negocio de Splash procede del exterior. Especial interés están mostrando los países latinoamericanos, fundamentalmente México.Precios. Cada uno de los parques infantiles que Splash ha instalado en los McDonald's de toda España tiene un precio de 40.000 euros. Su plan de expansión para el próximo año consiste en la puesta en marcha de módulos multijuegos automontables, que incorporarán unas 'sencillas instrucciones' para construirlos. Incorporar esta innovación entre sus servicios le costará a la firma malagueña alrededor de medio millón de euros.

Archivado En

_
_