El beneficio de ACS cae por la ausencia de extraordinarios
Los resultados semestrales de la compañía constructora ACS vieron la luz el mismo día que se formalizó el acuerdo de venta del 45% que ACS tiene de Unión Fenosa a Gas Natural. La empresa presidida por Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 893 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.010 del año anterior, lo que supone una caída del 11,7% debido a que en el mismo periodo de 2007 contabilizó los resultados extraordinarios procedentes de la venta de Continental AutoTex.
A pesar de esta caída, el beneficio obtenido superó las previsiones de los analistas que, de media, apuntaban a un beneficio neto de 839 millones, informa Reuters.
Además, la compañía explica que tampoco ha incluido la venta acordada el pasado 30 de junio del 51% que aún tenía en Inversora de Infraestructuras, sociedad a través de la cual controlaba dos autopistas chilenas. En el caso de haberse imputado esta venta -a falta de autorizaciones administrativas- la empresa asegura que hubiera obtenido un beneficio de 1.188 millones de euros.
La cifra de negocio, por su parte, superó los 11.700 millones de euros, lo que supuso un 12,5% más que en el primer semestre de 2007 y cerca de los 11.663 millones previstos por los analistas. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció, esta vez un 11,7%, hasta los 1.909 millones.
El crecimiento de la cifra de negocio se apoyó en el incremento del 19,2% de la facturación del área de energía (constituida en parte con la participación del 45,3% que el grupo aún tiene de Unión Fenosa), que ingresó 3.393 millones de euros. Esta área fue la segunda que más creció por detrás de los servicios industriales -que lo hicieron un 19,8%- aunque la partida que más aporta a la cifra de negocio sigue siendo la construcción con 3.584 millones.
Cambios en el consejo
El consejo de administración de ACS también acordó ayer nombrar a Juan March de la Lastra nuevo consejero del grupo en representación de Corporación Financiera Alba, primer accionista de la compañía con un 22% de su capital social.
March de la Lastra sustituirá a Isidro Fernández Barreiro, quien presentó su dimisión al cargo, que fue aceptada por el consejo, según informó el grupo constructor a la CNMV.
El aporte de las eléctricas a la constructora
Fenosa participó ayer en uno de sus últimos aportes a las cuentas consolidadas de ACS. El 45% que la compañía que preside Florentino Pérez posee de la eléctrica generó -junto al 12,7% que tiene de Iberdrola y que conforman la partida eléctrica de la constructora- una cifra de negocio de 3.393 millones de euros, un 19,2% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación de esta partida creció un 9,1% hasta llegar a los 1.137 millones de euros. El beneficio neto atribuible de la participación de ACS en ambas compañías, por su parte, fue de 153 millones, un 9,8% más que los seis primeros meses de 2007. En referencia a las inversiones del grupo, la compañía informó ayer que de los que 2.139 millones de inversiones brutas la compañía se destaca la adquisición de una participación adicional del 4,84% de Fenosa.