Inversiones internacionales

España fue octavo receptor de inversión extranjera directa del mundo en 2007

España ocupó el octavo lugar entre los países receptores de inversión extranjera directa (IED) del mundo en 2007, por detrás de India, China, Italia o Japón, entre otros, y se situó en el sexto puesto de Europa, con más de 11.000 sociedades con capital foráneo. La inversión extranjera genera el 7% del empleo nacional.

Según ha informado el representante de la empresa estatal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Interes Invest in Spain, Antonio Hernández, la inversión extranjera genera el 7% del empleo nacional, y en sectores como el servicio o la industria llega hasta el 15 y el 20%, respectivamente.

España "ha cambiado mucho" desde la década de 1980, ya que "está perdiendo la ventaja de los costes que la caracterizaba", aunque ahora empieza a "despuntar" y a ofrecer ventajas competitivas en los sectores relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), las energías renovables, las ciencias de la salud, farmacia y biotecnología, el medio ambiente o la aeronáutica, entre otros, ha explicado Hernández.

Hasta 2000 la inversión extranjera en el país "iba bien", aunque a partir de entonces empezó a "caer en picado", al igual que en el resto de Europa y EEUU, al contrario de lo que ocurría en los países emergentes, por lo que en 2005 se decidió crear una sociedad estatal con el objetivo de captar IED.

"Queremos atraer inversiones de calidad y en línea con lo que España ofrece hoy que es innovación y conocimiento", ha destacado Hernández, quien ha añadido que también buscan alianzas estratégicas entre las empresas extranjeras y las nacionales para que colaboren.

Interes Invest in Spain se ha presentado hoy a las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, que cuentan con capital foráneo, que son unas 45, para fomentar que continúen con la reinversión en el país y mostrarles los incentivos con los que cuentan para ello, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Además, esta sociedad estatal también busca financiación para "entrelazar" las necesidades de financiación de las empresas españolas con las capacidades financieras que tienen otras instituciones internacionales.

Entre los objetivos de Interes Invest in Spain está captar IED, mantener y promover la reinversión de las empresas que ya están aquí, y velar por el clima de negocios y por una imagen de España global, ha añadido Hernández.