Alza del petróleo

Más del 80% de las empresas asegura que los precios del crudo afectan negativamente a sus exportaciones

Más del 80% de las empresas asegura que la evolución de los precios del petróleo y del resto de materias primas está afectando de forma negativa a su actividad exportadora, según la encuesta de coyuntura de la exportación correspondiente al segundo trimestre que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, el 88,5% de las empresas de la muestra señala el precio del crudo como el factor más negativo para las exportaciones, mientras que un 85,5% apunta al precio de las materias primas y un 62,4% lo achaca a la competencia internacional en precios. Además, el 56,4% de las empresas indica que el tipo de cambio también está afectando negativamente a la actividad exportadora.

Por el contrario, el factor con incidencia positiva más citado por las empresas en el segundo trimestre fue la evolución de la demanda exterior, tal y como señala el 26,3% de los encuestados, seguido de la competencia internacional en calidad.

Así, en el segundo trimestre del año, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que toma valores negativos en la mayoría de los sectores excepto en el de productos energéticos, se situó en -10,7 puntos. Las empresas señalan una percepción más desfavorable de su actividad exportadora cuanto menor es el valor anual de sus exportaciones.

La mayoría de las empresas de la muestra (el 44,9% del total) asegura que su cartera de pedidos se mantuvo estable entre abril y junio de 2008, frente al 34,3% que indica que evolucionó a la baja (6,3 puntos más que en primer trimestre) y el 20,5% que afirma que aumentó en ese mimo periodo, lo que supone un descenso de 7,7 puntos.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses muestran resultados similares, ya que el 44,6% de las empresas cree que su cartera de pedidos no variará en el próximo trimestre (3,3 puntos menos), mientras que el porcentaje de empresas con expectativas a la baja aumenta en 15,4 puntos, hasta el 32,5%, y el de la empresas que creen que sus exportaciones aumentarán se reduce en 13,7 puntos, hasta el 20,2% del total.

Menos empresas esperan elevar sus exportaciones en un año

En cuanto a las expectativas a un año, aún se mantienen en niveles optimistas, según Industria, ya que el 37,8% de las empresas de la muestra espera mantener el nivel de sus exportaciones (0,4 puntos menos que el trimestre anterior) y el 28,3% confía en aumentarlas (10,8 puntos menos). Por su parte, un 24,4% de las empresas entrevistadas cree que sus exportaciones se reducirán en los próximos doce meses (7,3 puntos más que en el trimestre anterior).

Por otro lado, el 53,6% de las empresas afirma que no ha modificado sus precios de exportación durante el segundo trimestre, porcentaje superior en ocho puntos al registrado entre enero y marzo del presente ejercicio. En cambio, la cifra de empresas que señalan un incremento de sus precios se reduce 5,4 puntos, hasta el 29%, mientras que el total de empresas que asegura que redujo sus precios se situó en el 16,4%, 0,5 puntos menos.

Respecto a la evolución del margen de beneficio comercial de exportación, la mayoría de los encuestados (44,1% del total) afirma que no lo ha modificado, dos puntos menos que el primer trimestre, frente a un 43,3% que indica que lo ha reducido y un 7,8% que asegura que lo ha aumentado.

Finalmente y en cuanto a los principales mercados de exportación, la encuesta del Ministerio revela que prácticamente la totalidad de las empresas entrevistadas (96,9%) vendió sus productos en la Unión Europea. En concreto, el 96,5% lo hizo en países de la zona euro y el 70,9% en otros países pertenecientes a la UE-27.

De cara al futuro, las previsiones de evolución de las exportaciones para el tercer trimestre del año son mayoritariamente de estabilidad para todas las zonas geográficas, ya que, en el caso de las empresas exportadoras a la UE-27, el 53,7% espera que sus ventas se mantengan estables, el 19,6% que aumenten y el 24,8% que disminuyan. Del resto de las zonas analizadas, la previsión de estabilidad es más acusada para Oceanía (68,8%), países de Europa no UE-27 (54,8%) y Africa (54,3%).