_
_
_
_
Eurostat

El diferencial de precios de España con la zona euro se sitúa en 1,2 puntos

El diferencial de precios de España con la zona euro aumentó una décima más en julio, y se situó en 1,2 puntos, debido a los incrementos que registraron los índices de precios adelantados en el séptimo mes del año, hasta el 5,3% en el caso español y hasta el 4,1% en la zona euro.

De confirmarse estos datos, España seguiría aumentando las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos, gracias a los descensos del índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, y el propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado en varias ocasiones que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

Inflación en la UE

La tasa interanual de inflación en la zona euro creció el pasado julio hasta el 4,1%, una décima más que el mes anterior, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse este dato, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

Estas estadísticas apuntan a un aumento del diferencial de inflación de España con la zona euro, que subiría una décima frente mes al pasado, hasta 1,2 puntos, ya que el IPCA español de julio adelantado hoy en Madrid alcanzó el 5,3%, otra cifra récord.

El cálculo rápido del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en los precios de los productos energéticos.

Según Eurostat, la experiencia muestra que este procedimiento es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima.

El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el próximo 14 de agosto.

Más información

Archivado En

_
_